NoticiasNovedades

Novedad en Hyundai: Presenta el proyecto del SUV Initium.

La marca surcoreana Hyundai progresa a través de un segmento muy popular, en un producto que llama mucho la atención dado que pocas marcas han incursionado en este tipo de propulsión: el de la pila de combustible de hidrógeno.

Está claro que en la actualidad las marcas en general abordaron el tema de la locomoción en todas las variantes que al momento conocemos: motores alternativos, microhíbridos, híbridos convencionales, híbridos enchufables y totalmente eléctricos. Y si bien no son abordadas todas las alternativas a la vez, las estrategias son diferentes en función de la región donde se comercializan. Pero entrando en el tema en cuestión, esta forma de locomoción no fue ni estudiada ni desarrollada por muchas fábricas. Los motivos son varios, como pueden ser la obtención del hidrógeno, su distribución en red para la recarga y el costo final para su comercialización. Pero pese a esto, algunas marcas persisten y avalan el esfuerzo económico y tecnológico que esta tecnología demanda para su desarrollo. Seguramente, en un tiempo no lejano la conveniencia de esta tecnología hablará por sí misma. Pero hoy, en pleno desarrollo y evolución, Hyundai acepta el reto y recoge el guante. Dicho esto, Hyundai presenta un prototipo adoptando la forma de SUV que llama INITIUM que en latín significa “principio o primero”, con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), que de acuerdo con sus ensayos promete entregar una autonomía de unos 650 kilómetros.

El corazón de propulsión es un motor eléctrico que eroga unos 150 Kw de potencia (unos 203 CV). Este nuevo Concept que Hyundai comenzó a exhibir en el Salón de Los Ángeles, hará lo propio en el Salón de Guangzhou durante el mes de noviembre, y que seguramente verá la luz comercial en el transcurso del año entrante. Lo que a simple vista se puede apreciar de su diseño y estilo en general, nos da la impresión de que Hyundai nos presenta oficialmente un nuevo lenguaje de diseño que bautizó con el nombre de “Art of Steel” (el Arte del Acero). También podría asimilarse como que es un digno reemplazante del actualmente comercializado Hyundai NEXO, que en algunos mercados se comercializa desde 2019.

Sus líneas exteriores, que son las únicas que por el momento se conocen, configuran una estructura de aspecto muy robusto, con líneas rectas que son bastante atrevidas, y con una apariencia de solidez muy característica de los modelos donde los trazos agudos predominan. No conocemos las cotas del SUV, pero a simple vista goza de una buena distancia entre ejes, factor esencial que otorga una buena habitabilidad interior. No se registraron fotos de su interior, pero desde la firma resaltan la comodidad de la segunda fila de asientos y la posibilidad de reclinar los respaldares, augurando una buena postura adaptable para personas que requieran de viajes largos. Sus puertas traseras son de gran apertura que facilita el ingreso y salida del habitáculo. Su parte frontal está repartida en 2 áreas rectangulares bien definidas: la superior es más angosta y alargada a la vez, alojando las ópticas de tipo rectangular; y entre éstas, en el centro se encuentra un nuevo diseño de 4 “cubos” con luminosidad en led que están separados entre sí abarcando horizontalmente parte de esta franja. Más abajo encontramos los faros antinieblas que presentan una configuración de 4 cubos cuadrados, los cuales forman internamente el signo “+” cuando se encuentran encendidas. Este mismo formato lo encontramos en ambas ópticas traseras.

Como dato de color, el vehículo incorpora el símbolo denominado “HTwo”, el que representa al símbolo del agua: H2. Por supuesto, que esta alusión es sencillamente a que el vehículo es de movilidad eléctrica gracias a la presencia del hidrógeno para generar la corriente necesaria para cargar la batería y así poder alimentar al motor eléctrico. Si lo vemos de perfil, observamos una estructura que tiene un despegue bastante considerable del suelo, lo que facilita la circulación en caminos poco cuidados y algo de off-road ligero. Goza de una gran superficie vidriada, que armoniza con el estilo robusto de tensas líneas. El lápiz determinó un diseño disrruptor y moderno, olvidando la suavidad de las líneas curvas que a veces se suele conjugar para facilitar la fluidez aerodinámica. Los plásticos de color negro aseguran una protección de pintura tanto en los bajos del perímetro, como en los pasarruedas, detalle que destaca normalmente en este tipo de vehículo con firma de SUV. Dispone de la tecnología necesaria para que la pila de combustible de hidrógeno pueda suministrar energía para alimentar algunos dispositivos y aparatos conectando el vehículo a una toma de corriente de 220 Voltios. Para aportar un comentario en esta nota en desarrollo, destaco el hecho que esta tecnología fue abordada por algunas pocas marcas como Toyota y BMW entre otras, y que no tienen como objetivo central desplazar o reemplazar otras tecnologías como lo puede ser la movilidad totalmente eléctrica; sino que, por el contrario, complementarla para abrir el espectro de posibilidades apuntando a una movilidad más limpia y sostenible. También quiero resaltar el hecho que, para progresar en esta dirección respecto al desarrollo de esta tecnología, es indispensable disponer de una red de distribución de carga para acceder a la carga del hidrógeno líquido en los vehículos, cosa que, hasta el momento, pocos son los países que han tenido en cuenta la convicción de esta inversión, y sin dudas son pocos los que lo llevaron adelante. De esta manera dejo planteado el tema de este tipo de movilidad limpia que lentamente se va desarrollando y que seguramente es poco conocido en profundidad por muchos de nosotros: casi con seguridad, en nuestra región no vamos a disponer de esta tecnología al menos en el corto o mediano plazo, pero como lo expresé en otras oportunidades, es interesante estar al tanto de lo que sucede en otros países desarrollados que intentan aportar una vida futura más limpia.

Para cerrar este artículo, quiero reconocer que la fábrica Hyundai evoluciona favorablemente en esta línea tecnológica aportando un nuevo producto que reemplaza a su actual NEXO, donde la tecnología y el infoentretenimiento que ofrecerán estará en un escalón superior.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *