NoticiasPortada

Nueva generación de Chevrolet Tracker.

Recientemente presentada en Brasil la totalmente nueva Chevrolet Tracker que pertenece al segmento de los B-SUV, hace gala de un nuevo estilo en su concepción general, utilizando rasgos de sus hermanos recientemente presentados en sociedad los Onix y Onix Plus. En esta oportunidad nos encontramos con un vehículo que fue repensado íntegramente, evolucionando de tal manera que su imagen llama verdaderamente la atención.

Desde hace unos meses que esta presentación se esperaba con ganas, ya que la firma del moño ofrece un producto altamente competitivo en su segmento, con un muy buen nivel de equipamiento tecnológico y la adopción de una nueva era de motores de baja cilindrada y de tres cilindros. La primicia es que la primera generación venía con manufactura desde México, y la nueva es producida en la fábrica que General Motors tiene en Sao Caetano do Sul, Brasil. El objetivo es la provisión en toda América Latina. También es sabido que esta pandemia viene desacomodando parte del fixture de presentaciones a nivel local y global, pero así y todo, las grandes empresas quieren mantener estas inyecciones de alegría. Ya entrando un poco en el tema que nos reúne, deseo comentarles que los que emplearon el lápiz, desarrollaron un diseño bien moderno y hasta deportivo, saliendo de lo conservador de su antecesor. Acá emplearon muchas líneas de tensión y sin perder las curvas, le quitaron ese aire un poco soso que inspiraba la generación anterior. Podemos decir que los últimos productos lanzados por Chevrolet contienen ese mismo ADN, que también lo reflejan en los trazos de su trompa. Por cierto, su frente cuenta con una gran parrilla central de forma trapezoidal, coronada con una delgada parrilla superior donde encontramos el logo del moño en su centro. Y en los extremos de ésta, están ubicadas las ópticas con forma irregular con firma de luz de día nueva de led, pero con una continuidad hacia atrás invadiendo la parte superior de los guardabarros. Justo debajo de la gran parrilla hay otra delgada entrada de aire que le asienta muy bién al conjunto, que está enmarcada con 2 luces verticales delgadas con una leve terminación superior virando hacia dentro del área frontal, dándole continuidad a la forma curva que adopta el nuevo paragolpes. El capot adopta suaves líneas longitudinales en su parte central, delimitando la gran área con líneas que resaltan un borde que continúa la línea del parante para terminar a la altura de los extremos de la parrilla superior.

Lateralmente la silueta es totalmente distinta, con líneas más fluidas, pero bien marcadas. Combina líneas de tensión rectas con curvas, otorgándole un aspecto más robusto. La superficie vidriada es diferente, tanto en cuestiones de área como de formas, subiendo la línea inferior de ésta sobre todo en forma más marcada a partir del tercer parante o pilar C. Se observa un resalto bien marcado por encima de los pasarruedas, que a su vez están protegidos con un plástico duro de color negro que abarca todo el perímetro bajo del SUV. Por supuesto que este artilugio brinda un aspecto más off-road.

Y ya en la zaga encontramos unas nuevas ópticas más alargadas, que a su vez están ubicadas en una posición relativa más elevada. Por su tamaño fueron partidas, ubicadas en gran proporción en el portón levadizo. La superficie de éste parece más limpia, debido a que sólo encontramos el logo del moño en la parte central superior; la ubicación de la placa patente identificatoria, fue reubicada en la parte central del paragolpes, quedando en una posición bastante más baja. En cuanto al paragolpes trasero, sin dudas fue totalmente modificado, pero de color negro, lo que favorece los acercamientos con roces, golpes o pequeños impactos en el momento del estacionamiento, sin perjudicar la pintura del vehículo. Por último, a modo de resaltar el estilo apreciamos un protector plástico en gris plata que cumple una función meramente decorativa. General Motors está empleando la misma plataforma GEM (Global Emerging Markets) que usa para los Onix, la que proporciona una mayor versatilidad aparte de conseguir una mayor rigidez estructural. Sus medidas no variaron sustancialmente, aumentado su longitud en 2 centímetros al igual que su distancia entre ejes; éstas quedan en 4.27 metros de largo, 1.79 de ancho, 1.6 de alto y 2.57 entre ejes.

Bueno, pasando a su habitáculo encontramos un desarrollo totalmente innovador, ya que al adoptar una pantalla central táctil de 8”, obliga a un replanteo total en el diseño en su conjunto: las salidas de aire que se ubican por debajo de ésta fueron rediseñadas. Adopta un tablero de instrumentos de conducción tradicional, con 2 grandes relojes y una pequeña computadora central a color entre ambos de 3.5 pulgadas. El sistema de multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por debajo de los aireadores centrales, encontramos en una tira horizontal, varias teclas que accionan diferentes funciones, y por debajo están los comandos del accionamiento del sistema de refrigeración, que va a diferenciarse en función de la versión. Con respecto a la tapicería y empleo de materiales, observamos un salto en calidad y en el detalle de terminación, mejorando la ´percepción general del vehículo. Es oportuno mencionar como salvedad, que el equipamiento de serie va variando en función de las versiones, pero lo que sí es cierto, que aumentó considerablemente en cantidad. Para tener una idea, desde la versión de entrada de gama cuenta con la pantalla de 8”, sistema multimedia MyLink3, WiFi 4G, dirección asistida eléctricamente, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, climatización manual, limitador de velocidad y sistema de emergencia OnStar. Luego se va incorporando control de velocidad crucero, sistema Start&Stop, botón de arranque, cámara de retroceso, alerta de punto ciego, sensores de lluvia y crepuscular, cargador inalámbrico, espejo retrovisor fotocromático, sistema de climatización automático, sistema de parqueo asistido, techo panorámico, entre otros. Si bien estos últimos los encontramos en la versión tope de gama, es importante resaltar que en cuanto a la seguridad, todos van a contar con 6 bolsas de aire, 5 cinturones inerciales de 3 puntos, anclajes ISOFIX, control de tracción y estabilidad, y sistema de frenos con ABS, EBD y BA. Y la tope de gama cuenta con frenado automático de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de punto ciego, sistemas que considero indispensables en el uso cotidiano. Como podemos apreciar y haciendo referencia a lo comentado al comienzo de la nota, estamos en presencia de un vehículo que desde la versión más económica viene con un buen equipamiento, sobre todo a la hora de hablar de la seguridad. Por último, le toca el turno a la parte motriz.

General Motors abandona el conocido motor de 4 cilindros de 1.8 litros de gasolina normalmente aspirado para incorporar los nuevos motores Ecotec de gasolina de 3 cilindros con una cilindrada 1.0 litro con turbo compresor que entrega 116 CV y 160 Nm de torque acoplado a una caja manual o automática de 6 marchas. Y para las versiones tope de gama, incorpora el nuevo tricilíndrico de 1.2 litros con turbo compresor que entrega 132 CV y 190 Nm de torque asociado con exclusividad a la caja automática de 6 marchas. En ambos casos sólo se podrá contar con tracción delantera.

Bueno, hasta aquí les presento este nuevo B-SUV que va a dar mucho para hablar, y seguramente será una opción muy competitiva al momento de la compra, poniendo de manifiesto que la empresa norteamericana pone muchas fichas al presentarnos un vehículo muy moderno y muy equipado, sobre todo en el rubro seguridad. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *