NoticiasPortada

El nuevo ID.3 de Volkswagen.

Si bien la marca alemana no lo dice taxativamente, ella considera a esta actualización del primer vehículo eléctrico de la marca como una ”nueva generación”. En verdad, este nuevo producto va a contar con un buen número de mejoras que realmente son esperadas, pero necesarias a la vez, ya que desde su presentación a la fecha recibió muchas críticas en varios aspectos.

Para ponernos en situación, debemos recordar que se objetaron varios detalles en cuanto a los materiales de construcción, justificando la aplicación de muchos materiales duros por una cuestión de “costos” para compensar los que representaban puntualmente los concernientes a la batería eléctrica, con la consabida merma de valor de éstas a medida que se iban masificando sus desarrollos y construcción con el empleo de nuevos materiales. Pero esto no termina acá, ya que desde su lanzamiento tanto el software como el desempeño del infoentretenimiento con su nuevo sistema de multimedia, no estaban a la altura de las circunstancias. Dicho esto, el rendimiento general del vehículo en sí, fue reconocido como muy bueno, por lo tanto era cuestión de tiempo para que Volkswagen corrija estos temas y así poder brindarnos un producto a la altura de cómo nos tiene acostumbrados. Y es precisamente en lo que mencioné antes, donde VW hace hincapié en las mejoras que serán implementadas en el nuevo ID.3. Respecto a su presentación oficial, la marca asegura que en el primer semestre del 2023 verá la luz saliendo de la ya conocida plataforma MEB, con las modificaciones que el mercado considera necesarias y que le hizo saber con críticas a través de los diferentes especialistas del ambiente y del público en general.

Por lo pronto, en cuanto a los materiales que usará dentro del habitáculo, VW asegura que los empleará de mejor calidad, e incorporará algunas soluciones en botones que han sido cuestionadas (sin especificar), ya que, por ejemplo, hubo soluciones en el modelo del lanzamiento que no eran muy ergonométricas que digamos, como lo es el botón de cerrado y apertura del vidrio de las puertas laterales que se manejan sólo desde la parte delantera, utilizando 2 teclas: una para subir y bajar, y la otra para ejecutar la acción de la puerta delantera o trasera: en fin. Y si bien es cierto que uno se acostumbra con el tiempo, los cambios de este tipo cuestan en nuestra adaptación e incorporación de nuestros actos a realizar en el día a día. La pantalla central tendrá un tamaño mayor, pasando de las 10 a las 12 pulgadas, la cual incorpora la última generación de software de la marca, con claros beneficios en el sistema de multimedia, pudiendo estar al día con actualizaciones que se realizan por aire. Este nuevo Soft presenta funciones tales como el Plug & Charge, a través de la cual se carga el vehículo sin necesidad de contar con una app de un móvil inteligente. Otra función es la que planifica la ruta para vehículos eléctricos que son más inteligentes, e incorpora la última generación de asistentes a la conducción, que trae el “Travel Assist con datos de enjambre” que permite la conducción autónoma sin contar con las líneas centrales de señalización de la carretera; también introduce el asistente de aparcamiento denominado Park Assist Plus con función de memoria, entre otros. Señalan que el equipamiento de serie se ha actualizado, y si sumamos la mejora en la calidad de materiales, el habitáculo va a estar más acorde a los gustos de la gente.

Respecto a los materiales, deja de lado definitivamente a los de origen animal, volcándose a lo sintético, como es el caso del revestimiento del volante. La consola central se modificó, incorporando el hueco para 2 portavasos, y el maletero dispondrá de un piso extraíble. Su diseño exterior genera una impresión de perfil más afilado, con un rediseño del paragolpes delantero, generando una imagen de mayor agresividad y deportividad. También aseguran que estos cambios estéticos, le aportan un mejor rendimiento dinámico, generando una mejor cifra de consumo y hasta un pequeño incremento en la autonomía. Por supuesto, que estos datos teóricos sólo pueden corroborarse cuando manejamos el vehículo y volcamos en un papel los resultados obtenidos en condiciones normales de uso (temperatura, uso de accesorios, exigencia en ruta o uso en ciudad con pendientes, etc). Nada se comentó respecto a la variación de la capacidad de la batería ni de los motores eléctricos, así que por lo pronto, todo se mantiene.

Actualmente este modelo se produce en 2 fábricas en territorio alemán, pero a partir del 2023 se comenzará la utilización de una tercera en la ciudad de Wolfsburgo. Al ritmo que acontecen los eventos de vehículos totalmente eléctricos, y de acuerdo con nuestras costumbres, información de la tecnología y capacidad logística de suministro de energía eléctrica, nuestra región de a poco irá disfrutando de estos productos.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *