NoticiasPortada

Un nuevo integrante de la familia Kia: El EV3

Recientemente presentado en forma oficial, el portfolio de la familia KIA se ve incrementado con un nuevo producto y se postula como el tercer integrante de los totalmente eléctricos: el pequeño SUV EV3.

A primera vista se puede comentar, y sin objetar, el hecho que familiarmente es un modelo interpretado como el “hijo” del ya conocido EV9, un SUV de tamaño grande que ocupa el pedestal de los SUV eléctricos de la firma. El mote de hijo es porque en esencia nadie podría objetar que su diseño exterior toma prácticamente el mismo concepto del ya conocido EV9. Por lo tanto, es bueno reconocer que al adoptar esta fisonomía nos lleva a pensar que el mercado aceptó de muy buena gana su estilo y concepto en general. Como siempre menciono, lo estético pasa por una apreciación y aprobación con una valoración totalmente subjetiva; pero me animo a decir que en esta oportunidad el EV3 es un SUV que tiene un diseño bastante atrevido y acertado a la vez, donde el mensaje de KIA hace hincapié en resaltar la apuesta por consolidar esta nueva imagen en un segmento que es de los más competitivos y nutridos con modelos de todas las marcas.

Para empezar a conocerlo y situarlo en el segmento de referencia, sus medidas son similares a la de su hermano el KIA Niro, vehículo que es uno de los actuales modelos más vendidos de la marca. Exteriormente ya mencioné que su inspiración en el EV9 representa semejanza en sus líneas, concretando una receta que define un aspecto muy atrevido, de aspecto musculoso y muy robusto, con líneas bastante cuadradas, pero que a su vez expresa un estilo muy moderno. En su perfil encontramos volúmenes que son prominentes, con la presencia de líneas rectas y unos elaborados pasarruedas que, si bien en su interior conservan la circunferencia de los neumáticos, en su contorno exterior adopta formas más cúbicas y se extienden en todos los bajos del vehículo, protegiendo la pintura y otorgándole un aspecto más adaptado al off-road.

En su parte frontal adopta la calandra que la marca denomina “Tiger Face”, incluyendo en su distribución unas ópticas de forma rectangular y vertical, acompañados con luz diurna de LED que dibuja una “Y” invertida. En su parte posterior luce una atractiva franja negra acrílica que abarca todo su ancho y se prolonga en forma vertical en los extremos de ambos guardabarros, incorporando unas ópticas cuyo diseño semeja al de un boomerang de muy lindo diseño. Las medidas del EV3 son: longitud total de 4.3 metros1.85 metros de ancho1.6 metros de alto y 2.68 metros de distancia entre ejes. Para su fabricación KIA emplea una versión modificada de la plataforma E-GMP de Hyundai Group que inicialmente emplea para fabricar a sus hermanos más grandes: el EV6 y el EV9.

En cuanto a su planta motriz, por el momento se habla de una sola versión que emplea la transmisión a las ruedas delanteras con un motor de 150 Kw (204 CV) que entrega un torque de 283 Nm. Pero va a disponer de 2 baterías con 58.3 Kwh que permite una autonomía de 410 km; mientras que la de mayor capacidad cuenta con 81.4 Kwh para permitir hasta 600 km (en ambos casos las mediciones son de acuerdo con el ciclo WLTP). La arquitectura de carga está adaptada para una potencia de hasta 400 Voltios, y no de 800 Voltios como sus hermanos más grandes. Las versiones estándar pueden cargar a unos 102 Kw, mientras que el de mayor rango lo puede hacer hasta a 128 Kw. Todos van a disponer de carga bidireccional. Y para la carga doméstica, la capacidad es de 11 Kw. Su diseño robusto apela a la utilización de unas llantas de 19 pulgadas que lucen muy apropiadas al estilo de este SUV.

En su interior encontramos un diseño minimalista, que a su vez resulta muy funcional y amplio tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros, cuya homologación beneficia el traslado de hasta 5 personas. En su puesto de conducción, encontramos al tablero general que cobija en una sola plancha rectangular, 3 pantallas digitales: una detrás del volante del conductor de 12.3 pulgadas que es configurable; otra igual en tamaño pero táctil, que es la encargada del infoentretenimiento, y entre ambas, una pequeña de 5 pulgadas táctil con la que gobierna el sistema de climatización. Justo debajo de la pantalla central, encontramos una serie de comandos físicos para controlar algunos mandos. Una novedad para este EV3 es que va a contar con asistente de voz que incorpora la inteligencia artificial generativa de Chat GPT. Adopta el estilo del EV6 y el EV9 en el diseño de la consola central del tipo flotante, permitiendo tener mucho espacio en la parte del medio.

Hacia atrás, la consola tiene un apoyabrazos que se divide en 2 alturas, dispone de una bandeja con corredera que desliza y un hueco para almacenar objetos. En cuanto a los materiales empleados, encontramos telas recicladas, mucho PET (plástico) reciclado que es utilizado en asientos, techo apoyabrazosalfombras y en el maletero. Todos son de buena calidad y tiene variedad de tonos para combinar: 2 tonos de grises, azul y un negro Onyx que es exclusivo para la versión GT-Line. Lo más interesante lo vamos a encontrar en el rubro tecnología, porque va a tener la dotación más moderna desarrollada y empleada por la marca que fue incorporada en sus últimos vehículos presentados: me refiero en especial a los sistemas tanto de seguridad como los asistentes a la conducción, con la posibilidad de actualizar remotamente los sistemas.

Bueno, como corolario me gustaría hacer hincapié en que este SUV compacto de aspecto atrevido y musculoso, va a ser por el momento el producto más asequible de la oferta de la marca en cuanto a los vehículos totalmente eléctricos, concebido para cubrir todo tipo de actividades pensando en entregar mucha versatilidad en su interior, con una gran dotación tecnológica que al día de la fecha pasa a ser absolutamente indispensable para satisfacer necesidades y requerimientos de los hoy cada vez más exigentes futuros usuarios.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *