NoticiasPortada

El nuevo Volkswagen Golf GTI.

Ya presentada la octava generación del Volkswagen Golf, la firma germana confirmó que en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra a celebrarse en el próximo mes de marzo, hará la presentación oficial de la versión GTI que siempre es tan esperada y deseada por los fans de la marca. Hará su presentación conjunta con la versión GTD.

Sin lugar a dudas este famoso y reconocido Hatch alemán fue históricamente uno de los íconos de la industria automotriz que hasta el día de hoy representa y ostenta un lugar muy alto por lo que simboliza como producto deseado, con carácter deportivo y aguerrido entre sus pares del segmento. Esta síntesis está avalada por los millones de unidades que han sido comercializadas en todas las regiones del mundo. Su figura siempre impactó a lo largo de todas sus generaciones. Pero en esta oportunidad me voy a referir a la versión que siempre llamó la atención de los más “pisteros”. Se trata del GTI, que con respecto a la versión normal de sus hermanos, presenta un aspecto más deportivo, contando con ese halo de imagen resaltado por detalles característicos. Por supuesto que sus líneas generales no varían, pero viene dotado de diferentes artilugios estéticos que le resaltan su carácter: paragolpes más elaborados, aros de diseño específico, pinzas de freno rojas y algunos “toques” distintivos con escritura en rojo.vAcompañando a esta estrella, “nos prometieron” contar con 2 versiones más potentes: la GTI Cup y la versión más radical denominada “R”. Para informarlos acerca de algunas características que van a tener estas máquinas, comienzo por la más “tranquila”. El GTI va a contar con el característico motor de gasolina de 2.0 TSI (conocido internamente como el EA888) pero en esta oportunidad va a está asociado a un sistema denominado Mild-Hybrid o micro híbrido de 48 Voltios, que en conjunto aportan unos 235 CV y unos 370 Nm de torque; es bueno recordar que estos sistemas de asistencia micro eléctricos, son básicamente utilizados para aportar torque a partir de las movidas desde parada, ayudando en los comienzos de la aceleración y así vencer la inercia; podrá ir hermanada con una caja manual de 6 velocidades o la conocida DSG automática de doble embrague de 7 marchas. Sin muchos datos aportados, han hecho saber que la aceleración de 0 a 100 km/h rondará los 6,1 segundos, y su velocidad máxima quedará en los 250 km/h ya que estará limitada electrónicamente. 

La versión GTI Cup vendrá con una potencia de 290 CV y unos 380 Nm de torque, y por supuesto contará con un kit aerodinámico específico. De la mano vendrá incorporado en su perfil una medida más grande de aros, una puesta a punto de la suspensión y mejora en los frenos. Acá el limitador electrónico comenzará a jugar su papel una vez que alcance los 265 km/h. Y un poco más adelante, antes de finales de año, estará disponible la versión más radical que es la conocida como “R”. Sus 332 CV serán transmitidos exclusivamente mediante la caja automática DSG de 7 marchas y con tracción integral denominada por Volkswagen como tracción 4Motion. Y acá siéntense, porque el dato de aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,3 segundos: impresionante. Seguramente se darán cuenta que este registro es comparable con autos muy deportivos, y ya debemos buscar ejemplos en autos con una manufactura del tipo premium. De verdad que impacta la cifra.

Poco más se sabe de datos técnicos que puedan aportar a esta nota, pero sólo hay que esperar un par de meses y esta incógnita será develada. Es probable que junto a la presentación oficial del Golf GTI tengamos la sorpresa de ver el Golf GTD, que aún no sabemos con qué novedad nos va a sorprender la marca alemana. Sugiero poder contener la ansiedad, y seguramente cuando contemos con estos vehículos especiales, vamos a “sacarnos las ganas” no sólo cuando los veamos rodar, sino también cuando podamos probarlos y deleitarnos con ese espíritu impetuoso que seguramente llevará en sus entrañas.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *