NoticiasPortada

El Porsche Macan eléctrico en el mercado para el 2024.

Desde hace algunos años a la fecha, nos venimos preguntando para cuando la marca alemana nos iba a ofrecer este producto totalmente eléctrico, muy esperado por cierto y que necesariamente iba a decir presente en el segmento de los SUV´s premium: llegó la hora, y lo que sabemos es que en el transcurso del 2024 por fin estará disponible para la comercialización.

Hace unos pocos días, Porsche nos dio a conocer los primeros datos y detalles de su totalmente nuevo Macan eléctrico. Por cierto, es su segundo vehículo totalmente eléctrico de su portfolio, secundando al ya conocido Taycan. Una consideración más que relevante, es que la trascendencia de este nuevo vehículo es tal, que Porsche pone en juego mucho al respecto, ya que va a incorporar al mercado un nuevo modelo que inicialmente va a compartir espacios con el actual modelo, considerando además que es el más vendido de toda su gama después de sus primeros 10 años de vida.

Porsche supo mantener vigente al Macan a medida que transcurrían los años, incorporándoles modificaciones estéticas y agiornándolo con la tecnología necesaria para mantenerlo vigente, moderno y competitivo. Tampoco debemos olvidar, que es el auto de entrada del portfolio de la marca, donde inicialmente se dudó mucho de su performance en ventas, y que, con el transcurso del tiempo no sólo logró conquistar su espacio, sino que empezó a estar al tope en ventas, como lo es actualmente. Dicho esto, les comento que es un vehículo totalmente diseñado desde cero como un SUV de uso eléctrico y deportivo, empleando para su manufactura a la nueva plataforma denominada PPE (Premium Platform Electric) que desarrolló junto a Audi. Al momento, se cuenta con la data que serán 3 versiones diferentes, que utilizarán una misma batería eléctrica de 100 Kwh, y que alimentarán tanto a 1 como a 2 motores eléctricos, contando con hasta 612 CV de potencia la versión más deportiva. La batería de última generación se conforma de 12 celdas, lo que facilitaría la extracción de una de ellas en caso de ser necesario alguna intervención por motivos de mantenimiento.

En cuanto a su peso, ronda los 570 kilogramos, unos 55 menos que la del Taycan, con la misma capacidad. Cuenta con un sistema de 800 voltios que admite recibir cargas en corriente continua de hasta 270 Kw (como es el caso de los Super Charges), pudiendo pasar del 10 al 80% de carga en tan solo 22 minutos. Mientras que la carga domiciliaria admite una potencia máxima de 11 Kw. Al igual que el Taycan, cuenta con 2 tomas de carga de energía, ambas ubicadas en los guardabarros traseros: una admite carga continua o alterna, y la otra sólo continua. Y si bien no se han suministrado datos concernientes a la posible autonomía, es de esperarse que para un manejo conservador ronde los 600 kilómetros (por supuesto que las fluctuaciones de las mediciones van de la mano del estilo de manejo, condiciones climáticas y la orografía).

En renglones superiores, les mencioné que se van a ofrecer 3 versiones, que coincidirían en nombre con las actuales de motor alternativo: la Macan, que dispondrá de 1 solo motor en el eje trasero sin data respecto a su potencia; la Macan S tendrá 2 motores, 1 en cada eje, funcionando con una distribución variable del par y de la potencia, mandando un 60% en el eje posterior y un 40% al delantero, pudiendo modificar hasta mandar el 100% al eje posterior. Por último, está el Macan Turbo que también dispone de la misma distribución variable de potencia y de par, pero con una potencia máxima de 612 CV y hasta 1.000 Nm de torque: impresionante.

En cuanto a su interior, las fotos conocidas revelan que cuentan con un estilo bastante similar al desarrollado en el Taycan, al igual que lo visto en los nuevos Panamera y Cayenne. Detrás del volante del conductor se ubica una pantalla ligeramente curva de 12.6 pulgadas. En la parte central del tablero encontramos otra pantalla de 10.9 pulgadas que es la encargada de procesar y entregar las funciones de infoentretenimiento en general: navegación, audio, estado de la batería y la carga, etc. Por debajo de ésta, encontramos un par de salidas de la climatización, y justo debajo de ellas, están los mandos de la climatización en la parte más elevada de la consola central, tanto físicos como digitales. En opción, se puede agregar frente a la butaca delantera del acompañante, una tercera pantalla que puede manejar este último, con información y entretenimientos a elección. Es probable que, todo el perímetro de la cabina anterior (tablero principal y paneles de puertas) cuente con alguna barra o tira de luces con tecnología Led que se puedan adaptar en color con el gusto personal, respondiendo a su vez a funciones activas.

Hasta acá puedo explayarme con los datos aportados hasta el momento. Quiero resaltar que Porsche va a ofrecernos un producto totalmente moderno, con lo último en tecnología y seguridad, además de brindar la posibilidad de convivir con su hermano con motores de propulsión alternativa tradicional, permitiendo una transición que se va a extender hasta que la balanza en número de ventas se incline hacia el lado deseado. En cuanto a lo estético, su figura y estilo seguramente nos va a impactar por contar con líneas más depuradas, pero al ser un aspecto muy subjetivo, lo dejo librado al gusto de cada uno de ustedes.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *