NoticiasPortada

El Renault 5 E-Tech: Un ícono Francés con estilo neo retro.

Después de su presentación como un show car en el 2021, Renault acaba de presentarnos en forma oficial a este nuevo integrante de la familia francesa con muy pocos cambios respecto al prototipo, pero con un par de objetivos muy claros: intentar llegar al mercado como un vehículo eléctrico de bajo costo y lograr alcanzar un título muy deseado, que es el de ser reconocido como el Coche del año 2025 en Europa.

Este novedoso, atractivo y verdadero compacto de menos de 4 metros de longitud, va a llegar al mercado en pocos meses (probablemente antes de finalizar este 2024) y con serias intenciones de conquistar no solo la mirada al pasar, sino de convencer con sus atributos técnicos y tecnológicos a un público sin determinación etaria en particular, que busca un vehículo con una clara mirada urbana, muy fácil de maniobrar en el tránsito, de acceso bastante democratizado en función al bolsillo personal, pero por sobre todas las cosas con un alegre y divertido resultado a la hora de conducir. Visto en perspectiva, aspira a alcanzar muchos objetivos que son comunes al público en general, y en especial para aquel que lo tecnológico está a la orden del día.

Respecto al diseño, Renault interpretó que la mayoría de los modelos actuales que evocan a sus antecesores de nombre, pero con un estilo Neo Retro, gustan y son aceptados por las personas, en especial cuando tienen muy buenos recuerdos de sus antecesores. Precisamente es lo que materializó la firma francesa en su ícono R5. Como lo mencioné en el párrafo anterior, sus cotas ponen de manifiesto su perfecta amalgama con fines citadinos: su longitud alcanza los 3.92 metros, su ancho 1.77 y una altura de 1.5 metros. Lo que visualmente lo hace bien compacto y muy robusto, es la distancia entre ejes de 2.54 metros, con la particularidad que sus voladizos tanto delantero como trasero son muy reducidos, calzando unas llantas de 18 pulgadas, que mejoran su vista lateral. La capacidad de carga del maletero es de 326 litros, contando por debajo del piso rebatible, con un pequeño espacio para alojar los cables de carga de la batería. En general, su diseño apunta a rememorar a su antepasado, y si bien parece bastante cuadrado, algunas líneas redondeadas ayudan a mejorar el rendimiento aerodinámico.

Por el frente, las ópticas adoptan la tecnología LED, incorporan en el capot un indicador de LED que avisa el nivel de la carga de la batería rememorando a la antigua entrada de aire de los primeros R5.

En su parte trasera, muestra unas ópticas verticales alargadas con tecnología LED. Puertas adentro, su totalmente nuevo y moderno ambiente, nos muestra un tablero general con 2 pantallas digitales: de 7 o 10 pulgadas para el conductor detrás del volante según la versión y de 10 pulgadas táctil para el infoentretenimiento para todas las versiones, con la salvedad que cuenta con botones físicos. El sistema multimedia utiliza el Android Automotive desarrollado por Google que ya está siendo empleado por Renault en la última serie de modelos nuevos recientemente presentados por Renault, y que muy acertadamente está funcionando. Tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica. Pero tiene la particularidad que incorpora un avatar que se llama Reno: éste es un asistente virtual que responde preguntas y da consejos, y que echa mano al Chat GPT para poder interactuar con el resto de los ocupantes. El sistema de climatización se maneja también con botones físicos. La palanca de cambios” se ubica por detrás del volante de conducción, que tiene una forma aplanada en la parte superior e inferior. A su interior, el futuro propietario lo puede personalizar de tal manera, ya que puede optar por cualquiera de los 104 accesorios.

En cuanto a la motorización, este R5 E-Tech 100% eléctrico puede ofrecer 3 niveles de potencia que son entregadas por un solo motor eléctrico ubicado en el eje delantero, cuyo rotor tiene un bobinado sincrónico, reemplazando de esta manera a los imanes permanentes (es decir, sin tierras raras). Las potencias pueden ser de 95, 120 y 150 CV, las que entregan un torque de 215, 225 y 245 Nm respectivamente. Hay 2 baterías de NMC (Níquel Manganeso Cobalto) que cuentan con refrigeración líquida para preparar a la batería antes de recargarla y para mejorar su rendimiento general en el uso cotidiano. Éstas, con diferente capacidad eléctrica, alimentan los motores eléctricos: una es de 40 Kwh de capacidad para las potencias de 95 y 120 CV, mientras que la otra es de 52 Kwh para el de mayor potencia. Ambas admiten una potencia de carga de 400 Voltios en CC. En cuanto a las autonomías, Renault homologa de acuerdo con el ciclo combinado WLTP entre 300 y 400 kilómetros para las diferentes potencias y capacidades de baterías, considerando siempre el estilo de manejo moderado. La batería más grande admite una potencia máxima de carga de 100 Kw en CC, mientras que la más pequeña admite hasta 80 Kw en CC. Para la recarga domiciliaria (CA) ambas baterías admiten hasta 11 Kw. De las 3 opciones de potencia, las 2 más potentes cuentan con la capacidad de carga bidireccional (V2L) para conectar cualquier aparato eléctrico con enchufe convencional de 220 Voltios a la toma de carga a través de un adaptador específico. Un dato que ayuda a mejorar el consumo de energía es que a todas las versiones les incorporaron una bomba de calor. La fabricación de este R5 E-Tech se realizará íntegramente en Francia: el ensamblaje del vehículo en Douai, el motor en Normandía, y las baterías inicialmente en Ruitz y luego en Douai. La paleta de colores cuenta inicialmente con 5 opciones: blanco nacarado, negro brillante, azul oscuro, amarillo y verde. Estos 2 últimos tienen un efecto visual llamado “purpurino”, que se ve cuando le da la luz. Si bien el costo estimativo del más accesible rondará los 25.000 euros, deberá enfrentarse con rivales como el actual Citroën ë-C3, el próximo Volkswagen ID.2 y el esperado y prometido Tesla Model 2.

Para concluir, deseo manifestar mi agrado y aceptación de este nuevo modelo Neo Retro de Renault. Los comentarios ni bién fue presentado, apuntan a destacar el diseño muy bién logrado y de la aceptación por este nuevo desafío y reto a la vez de “recordar” a sus vehículos ya discontinuados con ese toque de modernidad que lo ubican con un diseño diferente a los actuales modelos eléctricos, y con un estilo rompedor a lo que el mercado nos tiene acostumbrados. Si bien se va a comercializar únicamente con movilidad eléctrica, auguro un futuro prometedor en ventas.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *