NoticiasPortada

El segundo suv de Volvo totalmente eléctrico.

Continuando con su compromiso asumido desde hace varios años, Volvo presentó oficialmente en el mes de marzo a un nuevo integrante de la familia con tecnología totalmente eléctrica, que en breve estará habilitada su comercialización tanto de forma presencial en un concesionario como de forma on-line, y al que llama Volvo C40 Recharge.

En un primer vistazo frontal seguramente vamos a traer a la mente a la figura del conocido XC-40, modelo estrella de la marca que acapara un elevado porcentaje de ventas de su portfolio. Pero al detener la mirada en su perfil, nos va a llamar la atención su silueta a partir del segundo parante, porque la línea del techo va a iniciar un descenso hasta su parte trasera, acentuando su pendiente a partir del comienzo del tercer parante, determinando una línea de perfil más fluida, estilizada y también muy atractiva, que viene a cubrir una porción de futuros clientes interesados en tener un SUV con un acentuado estilo de coupé. Es decir, que sin dejar de aspirar a un vehículo cuyas comodidades y versatilidad son una característica propia de ese segmento, requieren de un SUV con un estilo más deportivo. En todo caso, los gustos van a pasar más por lo estético. Si bien este C-40 Recharge adopta aires más vistosos, no debemos olvidar que lo importante de esta solución, pasa por no perder “comodidad” para los pasajeros traseros y que la visibilidad trasera del conductor no se vea tan afectada por la disminución del área vidriada. También hay que destacar que su despeje al piso es un poco menor, contribuyendo a que la ubicación del centro de gravedad sea un poco más baja, con los beneficios de desarrollo dinámico que esa característica brinda.

Con respecto al corazón de esta versión, su propulsión está compuesta por dos motores eléctricos ubicados uno por eje, cuya entrega de potencia alcanza unos 408 CV; esta dupla eroga 660 Nm de torque en forma combinada, alimentados por una batería de iones de litio de 78 Kwh que pueden recuperar su carga del 80%, en aproximadamente 40 minutos en un Wall-box. Este conjunto motriz eléctrico permite alcanzar hasta 420 kilómetros de autonomía según la medición realizada por el sistema WLTP. De esta manera, este SUV de tracción a las 4 ruedas, alcanza una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 4.7 segundos, registros que están por demás de bien.

Respecto a su habitáculo, los aspectos tecnológicos se destacan, contando con el software desarrollado por Google, incorporando el sistema de infoentretenimiento integrado de Google Android, más intuitivo y rápido. Por lo tanto, el usuario dispondrá de Google Maps, Google Assistant y Google Play Store sin límites gracias a que de serie vendrá con un paquete de datos ilimitado: excelente. También vendrá con el servicio Care by Volvo. Admitirá las actualizaciones del sistema en forma remota, es decir, con el sistema denominado “over the air”. La iluminación exterior cuenta con tecnología Pixel Light incorporada en las ópticas delanteras, brindando una formidable definición lumínica. Los materiales utilizados en la confección de los tapizados y laterales, son totalmente ecológicos utilizando únicamente materiales sintéticos; de esta manera, Volvo determinó que todos sus vehículos eléctricos tendrán un interior de habitáculo “vegano”. El tercer volumen del vehículo, está compuesto por una bodega de carga que alcanza los 413 litros de carga sin rebatir los respaldares de la segunda fila de asientos. Otro dato de color, es la capacidad de remolque que tiene este SUV, que ronda los 1.500 kilogramos. Para su construcción emplearán la plataforma CMA que también es usada para la XC-40 Recharge, en la fábrica que Volvo tiene en la ciudad de Genta (Bélgica), a partir del tercer trimestre del 2021.

Con la presentación de este nuevo Volvo C-40 dentro del segmento de los SUV-C, la marca sueca quiere conquistar a un público específico del mercado que quiere disponer de un vehículo que tenga versatilidad como la que entrega el XC-40, pero con una apariencia estética mucho más deportiva, y que a la vez no sólo llame la atención por su figura, que sin dudas sus líneas están muy bién logradas y es realmente muy bonito, sino que destaque por su potencial tecnológico totalmente moderno.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *