NoticiasPortada

Toyota presentará la segunda generación del Toyota C-HR.

Si bien en Latinoamérica no logró el reconocimiento esperado como aconteció en el continente europeo, Toyota ya anticipó que la segunda generación del B-SUV será presentado oficialmente este 26 de junio, apostando fuertemente a su nueva conquista del segmento de referencia.

Como es de esperarse, la marca nipona ofrece este nuevo producto con un condimento más, ya que en las presentaciones previas de sus “Concepts” en todos los segmentos que la marca dice presente, ha mostrado y puesto de manifiesto la mirada estratégica en sus diseños, dejando muy claro una evolución conceptual de sus líneas con desafiantes y modernas líneas a las que la marca no nos tiene acostumbrados, en especial en su parte frontal y en su zaga. Dicho esto, espera una respuesta positiva del público seguidor de Toyota y también del no fun, ya que en este nuevo diseño atrevido la marca está mostrando muchas líneas que pueden resultar un poco transgresoras en una primera mirada, pero se aprecia claramente la intención de impactar con un estilo que deja de ser tradicional para toparse con toques de lápiz muy particulares e innovadores.

Como les mencioné anteriormente, el mayor volumen de ventas y aceptación se concretó en Europa, pero no debemos descartar que la poca visibilidad en nuestros mercados fue producto de otros condicionantes. Seguramente Toyota siempre tuvo en mente hacerse muy fuerte en este segmento del otro lado del océano, porque el mercado automotriz con la tecnología que ofrece este tipo de B-SUV es más demandado respecto a nuestra región. De hecho, fue auge por la hibridación en general, pero actualmente debemos considerar la incipiente preferencia por los híbridos enchufable y los totalmente eléctricos. Debo resaltar que, en esta oportunidad, van a utilizar la plataforma global TNGA-B continuando con la oferta de los híbridos convencionales, pero con la incorporación de la versión híbrida enchufable. Incrementa el “menú” dado que las exigencias en esos mercados por la contaminación ambiental son cada vez más fuertes. Lo que sí está decidido, es que con este modelo no se va a ofrecer una versión totalmente eléctrica. Para esta opción, Toyota está desarrollando un vehículo que va a ser fabricado con la plataforma que utiliza con exclusividad para ellos, desprendiéndose probablemente de la serie de la familia conocida con las siglas bZ (beyond Zero). Aclarado este punto, el 26 de junio vamos a tener la posibilidad de conocer el diseño definitivo, ya que por el momento se han podido captar algunas fotos de la segunda generación mientras rodaba en el circuito de Nürburgring, pero totalmente camuflados. Si bien no podemos aventurarnos a aseverar nada, respecto al Concept que presentó algunos meses atrás, sólo podemos distinguir con la mirada puesta en la foto lateral, una variación en la forma de apertura de la puerta trasera, abandonando de esta forma el sistema actual por uno convencional ubicado en la chapa del panel. Otra posibilidad que en un futuro seguramente podremos ver, sería la de contar con alguna versión del tipo GR o hasta incluso una deportiva real: la GR Sport. Respecto a su silueta, conserva el estilo general de la generación actual, con un cambio sustancial en su frente, donde aparentemente incorpora rasgos del ADN de los recientes modelos japoneses que vemos en la familia bZ, con las ópticas en forma de “C” y una parrilla totalmente rediseñada con tomas de aire carenadas. La zaga recibe las ópticas rectangulares ubicadas justo debajo de la luneta trasera y que se extienden hasta casi el tercer parante. Respecto a su interior, no obtuvimos ninguna foto ni información definitiva: por lo tanto, podemos suponer cierta semejanza con el diseño del nuevo Prius de 5ª. generación, para lo cual debemos esperar unos días más. Lo que sí suponemos o damos por descontado, es que los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción dispondrán de lo último que desarrolló Toyota (Toyota Safety Sense 3.0), al igual que el nuevo sistema operativo que gobierna el infoentretenimiento.

Bueno, a modo de cierre, quiero comentarles que este nuevo modelo será fabricado en la planta de Sakarya ubicada en Turquía, después de una inversión realizada por parte de Toyota de unos 317 millones de euros, tanto para la línea de producción como para la fábrica de sus propias baterías eléctricas. Seguramente este nuevo C-HR de segunda generación, va a contar con las armas necesarias para hacer frente a sus actuales rivales que integran el más competitivo de los segmentos, como lo es el de los B-SUV´s.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *