NoticiasPortada

¿Veremos próximamente en la región al Renault Austral?

Sin camuflaje y con los logos cubiertos, este nuevo C-SUV fue visto rodar en las cercanías de la fábrica que Renault tiene en Sofasa, Colombia.

Por supuesto que muchos se preguntarán cuán importante sería para nuestros mercados contar con este nuevo modelo de la marca francesa. Y en verdad, es toda una primicia y una posible interesante opción para nuestros mercados, porque Renault había decidido que este modelo Austral sería el reemplazo natural del Renault Kadjar, no visto por nosotros en nuestros suelos, ya que su comercialización se efectivizó en el viejo continente. Pero lo importante de esta data, es que el recientemente presentado es un modelo con un estilo y líneas muy modernas, con tecnología de punta, con un completo equipamiento y con la diversidad de opciones de locomoción que pasan por las convencionales de motores alternativos y con opciones electrificadas, ya sea mild-hybrid o híbridas autorrecargables; todo esto deja claro que la premisa es salir a conquistar esa gran porción de mercado que interesa cada vez más a los usuarios en general: los C-SUV. Quedarían por fuera los totalmente eléctricos que son ofrecidos como nuevo modelo Megane E-Tech Eléctrico. De hecho, contar con esta posibilidad sería en exclusividad de manufactura francesa, ya que la región no tiene las plataformas que se usan para este modelo. De esta manera, tendría sentido traerlos importados a nuestra región ya que abarcaría todas las opciones de motorización con complemento híbrido, opciones que podrían interesar mucho a futuros compradores. Esta posibilidad tiene una apuesta muy interesante, porque se tendría que enfrentar con jugadores del segmento que tienen mucho peso, y que sí son conocidos por nosotros: Ford Kuga, Nissan X-Trail y Toyota RAV4.

Dicho esto, considero importante mencionar la variedad de plantas motrices, para ir conjeturando un poco acerca de las posibilidades de contar con alguna de ellas: el motor de gasolina 1.2 TCe tricilíndrico con sistema mild-hybrid de 48 Voltios que en su máxima expresión entrega 130 CV hermanado a una caja de cambios manual de 6 marchas. También dispone de un motor de 1.3 litros (el TCe) que acopla el sistema mild hybrid de 12 Voltios, entregando 140 CV con caja manual o 160 CV con caja automática del tipo CVT. Y con el sistema autorrecargable se ofrece el motor 1.2 TCe con un motor eléctrico, que en conjunto pueden entregar 160 o 200 CV acoplados ambos a una caja automática del tipo CVT. Dependiendo de la versión y de la planta motriz, el sistema de suspensión trasero dispondrá de un eje rígido o de un sistema multilink con el sistema 4Control Advanced, incorporando el sistema de dirección adaptable de pocos grados en las ruedas traseras.

En cuanto a su interior, el habitáculo es bastante similar al del Megane E-Tech, adoptando la forma y el estilo del tablero con 2 enormes pantallas digitales: una ubicada horizontalmente para el instrumental del vehículo, y la central ubicada en forma vertical para manejar el sistema de infoentretenimiento y el sistema de climatización. La particularidad, es que ambas pantallas físicamente se encuentran unidas. Se aprecia unas líneas de diseño interno muy arrojadas y modernas. Incorporaron un sistema de iluminación ambiental que adapta la tonalidad de acuerdo con el gusto del conductor.

Lo mismo ocurre en su exterior, aportando mucha similitud en el diseño del Megane E-Tech, con adaptaciones en su frontal tanto en la parrilla funcional como en las tomas de aire necesarias para la refrigeración del motor de combustión interna. La iluminación delantera adopta grandes faros de Led con forma de C. Tanto en el capot como en los laterales del vehículo, encontramos líneas rectas y angulosas, resaltando los abultados guardabarros y una línea de cintura lateral bastante alta con pendiente ascendente a medida que se acerca al tercer parante. Las llantas son de diseño grande y los neumáticos que llevan son de bajo perfil, imprimiendo un estilo visual deportivo. Su zaga también recibe el mismo estilo de ópticas en forma de C, que también abarcan parte del portón levadizo.

Bueno, por supuesto que la decisión de contar con el Renault Austral en estos lares la vamos a tener como información definitiva en poco tiempo, pero las expectativas son muchas teniendo en cuenta que este producto es recién presentado en sociedad en el viejo continente, con todo un estilo moderno, atractivo y atrevido que podría hacer frente sin problemas al trío antes mencionado en un segmento que actualmente es muy disputado. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *