NoticiasPortada

Anticipo del próximo BMW iX.

En esta época de desarrollos de proyectos que oportunamente fueron presentados en diferentes eventos vinculados con los Salones del Automóvil años previos a esta situación de pandemia, y ante la necesidad imperiosa de evolucionar a un ritmo acorde con todas las exigencias a las que se enfrentan las marcas de autos impuestas por regulaciones gubernamentales, la empresa bávara ya nos muestra las formas casi definitivas del nuevo modelo de SUV totalmente eléctrico, basado e inspirado en el ya presentado BMW iNEXT Concept, que pasaría a ser su buque insignia dentro de la familia de sus SUV´s.

Si bien están anticipando que con respecto al modelo definitivo de producción podrían surgir algunas modificaciones, éstas serían mínimas. La marca asegura que estamos en presencia del vehículo ícono que va a ser el punto de partida e inspiración del resto de los productos que se irán incorporando en su portfolio en cuanto a todo lo concerniente a estrategia de diseño y tecnología puesta al servicio de la conductividad autónoma futura, la conectividad y la electrificación con servicios. Se trata de un modelo muy grande cuyas cotas (aún no difundidas oficialmente) estarían rondando los casi 4.95 metros de largo, casi 2 metros de ancho y una altura que estaría próximo al 1.7 metros. De la que sí se tiene certeza, es de la impresionante distancia entre ejes que sería de 3 metros, con lo cual nos anticipan un habitáculo enorme, facilitando un piso de auto muy grande y aprovechable para ubicar en esa posición baja la gran batería.

Para empezar a transmitirles la data con la que se cuenta, BMW echa mano a su quinta generación de la tecnología que denomina eDrive, que utilizará una batería de alta tensión que le permitirá disponer de una autonomía próxima a los 600 kilómetros según registros que lograron de acuerdo a mediciones de acuerdo al método WLTP, y que con su unidad de potencia y la tecnología de carga, posteriormente alimentará dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje, llevando a las ruedas una potencia de 370Kw (unos 500 CV). Según registros propios, el consumo “promedio” rondaría los 21 Kwh por cada 100 kilómetros recorridos, cosa que en la práctica seguramente sufrirá algún ajuste práctico. Ahora bien, la recarga de la misma con corriente continua admite hasta 200 Kw de potencia de la fuente suministradora, pudiendo recuperar unos 120 kilómetros de autonomía en unos 10 minutos de recarga, mientras que si se utiliza un Wall Box de sólo 11 Kw se van a necesitar unas 11 horas para lograr una carga completa. Como dato de color, logra una aceleración que sólo emplea 5 segundos para llegar de cero a los 100 km/h.

En cuanto al diseño exterior, en una primera impresión se puede catalogarlo como imponente y con estilo futurista, apelando a soluciones que últimamente dieron que hablar, como la enorme parrilla de doble riñón que está cerrada como es en este caso ya que no necesita ningún tipo de refrigeración, contando con la superficie traslúcida, ya que por detrás está la ubicada toda la tecnología de asistencia y movilidad inteligente a la conducción: cámara, radar y sensores. A los costados de este nuevo esquema de parrilla, se ubican unos delgados y muy rasgadas ópticas con tecnología full-LED o tecnología Láser en opción. En los extremos laterales se simula una canalización (pero ciega), como lo es todo el frontal que también simula una parrilla inferior alargada. También encontramos detalles en color celeste, dejando claro que estamos en presencia de un coche con cero emisiones. El hecho de no necesitar refrigeración, permite que en conjunto con otras soluciones (como por ejemplo que el  piso sea totalmente plano) realicen un aporte en la determinación del coeficiente aerodinámico con un valor de 0.25, número realmente bajo por el tipo de vehículo y volumen del que dispone. En el lateral encontramos líneas de transición suave y con hombros abultados en los pasarruedas de gran diámetro que le permiten alojar unos neumáticos que van desde las 20 a las 22 pulgadas de diámetro: todo en armonía con la silueta. Un detalle que no pasa inadvertido, es el sistema de apertura de puertas enrasadas y empotradas en la carrocería que se accionan al pulsar un botón, aportando otro punto a favor dentro de las soluciones aerodinámicas. Al abrir las puertas nos encontramos con ventanillas sin marco, otorgando un estilo más refinado. Posterior a la tercera ventanilla se recurre a la utilización de una franja ancha horizontal en color negro que hace tope con los deflectores verticales de la luneta trasera, queriendo simular el conocido efecto de techo flotante, detalle que aún no ha sido empleado por BMW. Y en su zaga encontramos líneas suaves, con un estilo de apertura del portón vertical que cubre todo el ancho de la carrocería, incorporando toda la unidad óptica que por cierto es alargada y que custodian al logo central de la marca. Una característica propia de los SUV´s en general, es el de tener protegido todos los bajos de la carrocería en su recorrido perimetral junto a sus pasarruedas, con detalles de trazos color celeste que resalta el tipo de propulsión. La marca afirma que el peso de la estructura se ve totalmente beneficiado por el empleo del aluminio y fibra de carbono, elemento con el cuál la marca tiene vasta experiencia en su empleo como es en el caso del i3.

Pasando al habitáculo, nos vamos a encontrar con un estilo que nos llama mucho la atención, ya que aparte de ser minimalista, es totalmente nuevo respecto al empleado a la fecha en sus productos. Por supuesto que si hay una característica que destaca en este SUV, es el espacio; vamos a encontrarnos con un puesto de conducción que está asistido por un nuevo volante con una forma cuasi hexagonal (nunca usado por la marca a la fecha), con dos pantallas digitales las que se encargan de ofrecer datos para la conducción (de 12.3 pulgadas) y para el infoentretenimiento (14.9 pulgadas), pero con la particularidad que se encuentran ambas sobre una misma plataforma rectangular de cristal y curva a la vez, sin presencia de marco perimetral; el tablero general es totalmente sencillo, plano y con ángulo descendente hacia el interior; por debajo de la pantalla central, se encuentran los aireadores de forma rectangular y muy alargada que ocupan bastante superficie horizontal; y en los extremos, otros aireadores con una forma más compacta y ubicados en forma vertical. La consola central está bien separada del tablero y presenta una distribución diferente: ya no encontramos la característica palanca de cambios, pero sí una pequeña tecla oscilante para los cambios de marcha. Atrás la tecla del freno electrónico y de Auto Hold. Al costado la rueda giratoria iDrive, al igual que otro cilindro giratorio que acciona otras funciones. En general se aprecia una “limpieza” bastante considerable de teclas y perillas, concentrando funciones en una pocas. En esta simpleza de distribución interior, suena un poco descabellado comentarles que podría incluir hasta 30 altavoces con una potencia nominal de hasta 1.615 vatios, pero con la particularidad que se encuentran totalmente disimulados a la vista, y hasta incluso se “esconderán” 8 de ellos en los reposacabezas delanteros y traseros: en fin, toda una sutileza para el confort y estadía totalmente placentera. No hace falta mencionar la calidad de percepción, pero sí creo conveniente resaltar que la marca asegura que utilizará una alta proporción de materiales reciclados y hasta naturales, como es el caso del empleo de la madera y el cuero con pulido específico de su superficie. Resta hablar de la conectividad: contará con tecnología 5G para alcanzar la optimización en la conducción autónoma y todas las funciones que hacen a la automatización de las mismas, como puede ser el caso del estacionamiento automático. El sistema operativo cuenta además con mayor potencia para el procesamiento de datos y para el accionamiento de los diferentes sensores de alta potencia, elementos esenciales para la futura conducción autónoma. Hasta acá cumplo en alcanzarles toda la información de la que hasta el momento dispongo, pero que seguramente más cerca de su presentación oficial estaré en condiciones de ajustar algunos datos.

Para esta bella máquina moderna y totalmente tecnológica, BMW tiene previsto el inicio de su producción en el segundo semestre del 2021, y se realizará en la fábrica que el grupo tiene en Dingolfing, Alemania. Sin dudas que la marca de la hélice dejó bien claro que fijó posición de punto de partida en este iX para nutrir en lo sucesivo al portfolio de vehículos eléctricos de última generación que está desarrollando y tiene en “mente” como apuesta estratégica.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *