NoticiasPortada

Diferentes tipos de neumáticos

Qué variedad de neumáticos se encuentran en el mercado de acuerdo a las necesidades multisectoriales

Ante una pregunta sencilla como “cuantos tipos de cubiertas hay”, debemos ampliar la visión que tenemos en lo cotidiano, para entender los diferentes tipos de actividades y sus respectivas necesidades. Nadie está ajeno a entender que los vehículos motorizados sirven para ejecutar diferentes tareas. Éstas pueden ser tanto laborales como de placer. Pero en todos los casos, hay un fin específico que va a requerir que las herramientas que usamos para lograr nuestros objetivos, estén aptas para obtener excelentes resultados. Dicho esto, el objetivo de esta presentación es tener un panorama de la variedad de neumáticos que se dispone en el mercado. Para presentar una clasificación general, podemos hablar de los neumáticos de acuerdo al tipo de vehículo que los utilizan; éstos involucran a los del tipo turismo, pickups, camiones y autobuses, actividades agrícolas y todo terreno, industriales, para aviación, para motocicletas y para competición. Como se darán cuenta, el abanico es enorme y la función a desempeñar por el neumático, es muy diverso. Quiere decir que si la tarea es diferente, la forma y la técnica que se emplea para la construcción, también es distinta.

Acá debemos reconocer dos grandes grupos, y que tienen que ver con la estructura interna con la que son confeccionados, ya que la exigencia de esfuerzo y rendimiento se deben adaptar. De acuerdo a lo dicho, tenemos dos formas diferentes de fabricación: con estructura diagonal y con estructura radial. Básicamente esta división refleja dos rendimientos muy diferentes, empleando materiales distintos adaptados para exigencias disímiles. Las confeccionadas con estructura diagonal utilizan tanto la carcasa como las correas que se entrelazan en las distintas capas, únicamente de nylon. Éstas se van colocando en una dirección que forma un ángulo de 40° aproximadamente con respecto a la superficie de la carretera, y la superior se la coloca formando ángulos cruzados.

Las hechas con estructura radial tienen la característica que todos los listones que se van ubicando sobre la carcasa cubren el sentido de la rodadura; esta característica le otorga una zona menos plana que el neumático con estructura diagonal. Esto en parte es debido a que tanto la carcasa como los listones o correas que integran la malla, son de acero. El resultado estructural le confiere una elevada resistencia horizontal, logrando mejores prestaciones en el arranque, la aceleración, el control, la rotación. Es decir que su solidez estructural le permite desempeñarse óptimamente cuando se circula a altas velocidades.

Una vez establecidas las diferencias constructivas, podemos argumentar que el uso de ambas estructuras está perfectamente definido. Por un lado, las de estructura diagonal soportan carga, son muy sensibles a la velocidad de rotación, y les afecta las altas temperaturas. Son ideales para el desempeño off road circulando a bajas velocidades dado que los talones son flexibles, pero sufren modificación en la zona de rodadura (el apoyo de los hombros) Y las radiales tienen la particularidad de soportar altas velocidades sin perder eficiencia en la zona de contacto entre la superficie y la banda de rodadura. Del mismo modo gozan de una alta resistencia al deslizamiento durante las curvas. Con estas consideraciones, es fácil determinar el uso al cuál se pueden someter ambos tipos de neumáticos.

Queda mencionar los del tipo Runflat o anti-pinchazos, que son del tipo radial, los cuales tienen un refuerzo estructural en los flancos del neumático, que le permiten circular a una velocidad de casi 80 km/h durante algunos kilómetros sin alterar la estructura interna.

Después de este desglose de información, no debemos olvidar que hay neumáticos para invierno, para uso durante todo el año y para el verano. En esta discriminación se debe aportar que los de uso para invierno, pueden ser para uso en nieve con o sin clavos, variando el rendimiento de los mismos en cuanto a la tracción y el frenado, sin olvidar que la presencia de los clavos en la banda de rodadura pueden dañar la carretera. Los de uso para todo el año tienen más ranuras en la banda de rodadura que los de verano, y pueden ser utilizados durante breves períodos de tiempo de nieve. Mientras que los de verano son los de menor ruido de rodadura, mayor estabilidad de control y una gran calidad de conducción. De esta manera, queda presentada en líneas generales la diversidad de cubiertas que podemos encontrar en el mercado actual, pudiendo acceder al que nosotros consideremos el más conveniente de acuerdo con el uso, clima y necesidades operativas a afrontar.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *