NoticiasPortada

Está próxima la presentación de un rediseño del Nissan Kicks.

Tratando de reafirmar el éxito logrado a nivel global posicionándose como el vehículo de su segmento B-SUV más vendido en nuestra región y en Asia, Nissan decidió concretar un restyling de su producto Kicks para mantener ese liderazgo bién alto e incrementar el volumen de ventas con el agregado de mayor tecnología y sistemas que hacen a la asistencia de la conducción.

Bien es sabido que la oportunidad no llama dos veces a la puerta, por lo tanto hay que saber aprovechar esa ocasión. Con este comentario me estoy refiriendo puntualmente a la posibilidad que tuvo un seguidor de un foro de poder fotografiar en Tailandia el momento en que un camión trasladaba una cantidad de Kicks “nuevos” para su guarda, lo que deja entrever una inminente presentación oficial. Claro está que no se sabe la fecha, pero ante la no concreción de eventos tales como Salones del Automotor, seguramente ocurrirá vía streaming. Para seguir con la nota, quiero comentarles que un refresh de media vida de generación involucra algunos aspectos estéticos, pero sustancialmente se va a encontrar un salto tecnológico que evidentemente lo debe preparar para hacer frente a la pelea por esa porción de clientes potenciales que una vez que se aclare el panorama a nivel mundial, seguramente se va a empezar a mover esa rueda que da vida a este mundo automotriz. Efectivamente se consolidó un trabajo bastante concentrado en su frente y en su zaga. Por el frente se conserva el estilo de parrilla con diseño V-Motion de la marca nipona, pero de un tamaño más grande, remarcando su contorno un cromado que resalta el trabajo realizado en el diseño de la parrilla: ésta pasa a tener una agradable combinación de plástico negro brillante y trazos de líneas “cromadas”; como es costumbre ver últimamente, el diseño de las ópticas enfatiza el rasgado de su frente, siendo más alargadas y con tecnología Led, pero incorpora dos trazos cromados justo por debajo de las ópticas y se prolongan hacia abajo al mejor estilo de un boomerang, resaltando aún más el diseño en “V” de la parrilla. Un poco más abajo está la parrilla inferior de estilo trapezoidal en espejo con la superior, cuyo límite inferior está resaltado con un protector plástico de color plata satinado que resalta su aspecto. Y para cerrar el frente, encontramos falsas toma de aire de forma pentagonal, con un entramado tipo panel de abeja y en su centro se ubican los neblineros de tamaño pequeño. Creo que han logrado una imagen muy lograda con toques que realzan su figura más moderna y audaz respecto a la “cara actual”.

Su perfil recibe unos pequeños retoques “decorativos”, destacando el cromado de las manijas de puertas y un detalle cromado en los plásticos bajos de las mismas. En el techo las barras de color plata satinada resaltan con el techo de color negro, que simula ser “flotante” gracias al artilugio que es empleado en el tercer parante.

Por último, en su parte trasera se modificó el paragolpes bajo y el interior de las ópticas, ahora con fondo ennegrecido y con tecnología Led. En su interior, no hay cambios respectos a la habitabilidad, salvo en la utilización de algunos materiales. Pero sí los hay en el tamaño más grande de la pantalla central que ahora es totalmente táctil y en el agiornado sistema de infoentretenimiento. Y la frutilla del postre pasa por poder contar (según la versión) con el paquete de asistentes de ayuda a la conducción que Nissan incorporó en el nuevo Versa, conocido como Safety Shield 360: alerta de cambio de carril, sistema de cambio automático de luces de conducción, sistema de frenado automático en caso de emergencia, alerta de tráfico cruzado en la parte trasera, control de velocidad de crucero adaptativo y alerta de punto ciego. Claro que todo este combo puede venir en la versión tope de gama o como equipamiento opcional. Pero el conductor va a tener una visión de 360° reflejado en la pantalla central gracias a que va a contar con cámaras que forman parte del Around View Monitor, permitiéndole tener una visión periférica previa a la puesta en movimiento o previo al aparcamiento de la unidad.

Con respecto a la planta motriz, probablemente conserve el conocido motor de 4 cilindros de 1.6 litros con 120 CV acoplado a una caja automática del tipo X-Tronic CVT de Nissan o una manual de 5 marchas. Pero es de esperar que incorpore el sistema de propulsión de tipo híbrido denominado e-Power de Nissan, donde el motor de combustión interna pasa a ser el “generador” de energía que carga a la batería, y que ésta a su vez alimenta al motor eléctrico que es el que ejecuta la locomoción del auto. Por lo tanto, en esta oportunidad utilizaría un motor tricilíndrico de 1.2 litros que entrega 79 CV, trabajando a regímenes bajos de vueltas de motor para ir cumpliendo la tarea de generador, consumiendo de esta manera poco combustible fósil y contaminando menos el ambiente. Esta función del motor alternativo, puede llegar a complementar (de ser necesario) la tarea de asistir directamente al motor eléctrico, en el caso que la batería no disponga de la carga suficiente. El motor eléctrico encargado de la propulsión directa a las ruedas, entrega unos 129 CV. Si bien Nissan introdujo este sistema exclusivamente en Japón en su compacto Note, ahora decide presentarlo masivamente en sociedad una vez que consolidó su confianza en el desarrollo como producto. Probablemente su presencia en esta región se verá un poco retrasada para el año entrante, donde seguramente se lo ensamblará en la planta que Nissan tiene en Brasil. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *