NoticiasPortada

El Kia Rio se actualiza con opciones electrificadas y más tecnología.

Ya llegó la media vida de esta cuarta generación del Kia Rio y por lo tanto le toca una actualización para poner al día algunos temas que hoy son demandados y hasta necesarios para mantenerse vigente: como lo son los avances tecnológicos y las ayudas a la conducción.

Este esfuerzo por mantenerse presente en este mundo tan competitivo demanda una mirada más “generosa” por parte de las empresas que se encuentran en constante desarrollo de tecnologías nuevas. Y hasta es necesario aplicar ese término, debido a que el enfoque estuvo en muchos casos concentrado en los modelos más costosos que la misma marca produce, cosa que si bien está justificado porque los productos que representan las ventas masivas deben estar lo más accesible al bolsillo de los futuros usuarios para acaparar la mayor porción de mercado, se debe aceptar que las nuevas tecnologías se van acomodando en cuestión de precios gracias a esa masificación y democratización en el empleo de todos los segmentos. Por otro lado, los beneficios que son aportados en materia de seguridad son tan contundentes, que es justo plantearlo de esta manera. Los tiempos cambiaron y es necesario estar a la altura de las circunstancias. Por supuesto que la demanda del público obliga a las empresas a ofrecer productos cada vez más tecnológicos, pero sobre todo seguros. Y es por este motivo que a medida que se van actualizando los vehículos de todos los segmentos, es justo encontrarnos con una oferta de producto “bien” actualizada.

En concordancia con lo que acabo de comentar, es bueno hacerles saber que este refresh que nos ofrece Kia de su modelo Rio va en esa dirección. Dentro de los aspectos que quiero resaltar, se encuentran los retoques estéticos que conservan su continuidad en el estilo general: su frente conserva su característica parrilla Tiger-Nose, pero su frente tiene una presentación diferente: hay una parrilla de refrigeración grande pero justo por debajo de un paragolpes más prominente que la separa de otra ranura horizontal alargada por encima de éste, generando una impresión más robusta y moderna.

En los extremos de los laterales frontales, ubicaron unas enormes depresiones en negro que contienen el nuevo sistema de luces neblineras con el característico formato de 4 cubitos de hielo. Le asienta muy bién. Si bien las ópticas conservan las formas, su distribución interna es diferente e incorpora la tecnología full Led. Lo mismo ocurre con las ópticas trasera, que refuerzan su carácter adoptando tecnología Led. En los bajos de su paragolpes van ubicadas de forma diferente los acrílicos de posición roja, encontrando alguna modificación en función de la versión. Con el resto de sus vistas periféricas, no encontramos diferencias salvo otro diseño de aros como es costumbre. Lo innovador en materia de propulsión lo encontramos con la oferta de una micro-hibridación (Mild-Hybrid) compuesta por el motor alternativo 1.0 T-GDi acoplado a un pequeño motor-generador eléctrico denominado MHSG que está vinculado al cigüeñal del motor alternativo mediante una correa. El motor-generador está eléctricamente vinculado a una batería de 48 Voltios. Este conjunto es referenciado como el sistema Eco-Dynamics +. Esta composición eléctrica está encargada de alimentar todos los sistemas de su incumbencia en el vehículo, como así también apoyar al motor alternativo en momentos específicos, como lo son el momento de romper la inercia en el arranque y en los momentos de aceleración en sobrepasos. Los registros declarados por Kia anuncian una reducción en la generación de emisiones contaminantes en alrededor de un 8 al 10% según lo estipulado por el ciclo mixto contemplado por el método de medición NEDC. La oferta de potencia estará entre los 100 CV y 120 CV. Otra novedad estará dada por la presentación de una nueva caja de cambios denominada iMT, cuya vinculación con el motor estará dada por un embrague cuyo accionamiento será mediante una cinemática de cable que su accionamiento será por intermedio de una orden electrónica: veremos el resultado de esta solución una vez que podamos comprobar su eficiencia. Por otro lado, si bien la novedad pasa por la propulsión recién descripta, también estará como opción este mismo motor de gasolina 1.0 T-GDI denominado Smartstream ya conocido en las actuales versiones de 100 CV, como un actualizado motor de 1.2 litros con sistema de apertura de válvulas CVVT con 84 CV de potencia. Otra novedad está dada por el reemplazo de la caja de cambios manual de 5 marchas por una nueva de 6 marchas, aspecto muy demandado por los usuarios.

En cuanto a lo tecnológico se podrá contar con el nuevo sistema de infoentretenimiento UVO Connect que estará acompañado por el reemplazo de la pantalla táctil actual de 7 pulgadas por una de 8, que podrá contar con navegador, ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica y hasta puede tener conexión manos libres con varios dispositivos. Contando con la app UVO, el propietario podrá disponer de información remotamente en su smartphone de datos de su vehículo, o planificar en su navegador la ruta que quiere realizar una vez arribado al vehículo. En cuanto a las ayudas a la conducción, se podrá contar el control de velocidad crucero adaptativo (SCC) con sistemas anexos, como lo son el asistente de colisión frontal que podrá detectar a peatones y ciclistas, el asistente de tráfico cruzado en el sector trasero, el detector de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y el detector de fatiga del conductor. Enhorabuena que podamos tener este conjunto de ayudas que hacen más confortable el manejo, pero por sobre todas las cosas facilita una conducción mucho más segura.

Desde ya es importante resaltar que siempre debemos tener en cuenta la región donde se va a comercializar la unidad, ya que esa consideración impactará a la hora de saber con qué equipamiento contarán las versiones ofrecidas en mi lugar de residencia. Para cerrar la nota, deseo hacer referencia a uno de los conceptos que considero de mayor relevancia: la seguridad. Siempre debemos hacer hincapié en este ítem, ya que nuestra vida depende muchas veces de la capacidad de sortear momentos difíciles. Y rescato en esta ocasión, que este producto KIA Río hace honor a las exigencias demandadas por el mercado, acercando un vehículo más seguro y tecnológico, posibilitando a los futuros compradores de las distintas regiones de acceder a un auto con tecnología de punta.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *