NoticiasPortada

Chevrolet nos ofrece una versión “RS” del Onix.

Hace apenas un año Chevrolet nos ofrecía una propuesta totalmente moderna dentro del segmento “B” a través de la presentación del totalmente nuevo Onix, un hatchback con un estilo mucho más actual y con tecnología de punta que no es tan común encontrar entre sus competidores directos. Pero no quiere conformarse solamente con lo que actualmente conocemos, sino que ahora nos ofrece una versión con un look más atrevido y deportivo: el Onix RS (Racing Sport).

Es indudable que la actitud de la marca del moño es bastante agresiva, y quedó demostrado con la presentación de los últimos modelos de su portfolio. Y no sólo en lo estético, sino que la tecnología es uno de los puntos que considera fundamentales para “conectarse” con la exigencia actual del mercado. De esta manera se planta en el mercado con productos como es el moderno Onix, donde interpretan las necesidades de un público que necesita mucha conectividad, como uno de los requerimientos más demandados. Para referirme específicamente a esta nueva versión “RS”, me parece conveniente comentarles que Chevrolet quiso entregarnos un vehículo que luciera con un estilo verdaderamente atractivo, muy llamativo y deportivo a la vez. Para alcanzar este objetivo, al Onix le adapta e incorpora un kit específico que mejora el aspecto estético y aporta soluciones aerodinámicas, que lo “viste” con un look que a primera vista genera un impacto visual agradable. Y en verdad el efecto es logrado ya que es ofrecido solamente en tres colores, y junto al kit específico le asienta muy bién: blanco, rojo metalizado y negro.

El kit está compuesto por un spoiler frontal bajo, un entramado de la parrilla frontal donde resalta el negro brillante, la incorporación del logo RS en color rojo, el interior de las ópticas en color negro viene con proyectores con tecnología LED, y el moño distintivo de la marca en color negro: impacta bién. Su lateral recibe unos bajos más prominentes en color carrocería, unas carcazas de los espejos laterales en color negro brillante y unos aros de 16 pulgadas que están pintados en color negro brillante. Su zaga es la que incorpora más soluciones que le brindan un aporte visual deportivo: por encima del difusor superior de la puerta de la cajuela donde va la tercera luz de stop, adapta un alerón en color negro brillante que por su separación canaliza el flujo de aire que posteriormente se desprende del auto. El remate lo aporta el rediseño del paragolpes trasero, donde adopta en sus bajos una forma de difusor. Un último detalle, y que no es captado a simple vista, lo es el pintado del techo en color negro brillante, que por supuesto luce y resalta en mayor medida en carrocerías de color blanco o rojo.

En el habitáculo su carácter “RS” está presente con el tono oscuro (negro) en tapizados, paneles y techo, resaltando el carácter unos detalles en color rojo, como lo son los bordes de los aireadores, el pespunteado de costuras en butacas y volante del conductor en rojo. En cuanto al equipamiento de serie, plantea una solución intermedia entre la tope de gama (la Premier) y la de entrada: la LT. De cualquier manera, viene con la siguiente dotación: computadora de a bordo con el sistema MyLink 3, que se opera todo desde una pantalla táctil de 8 pulgadas que va en el centro del tablero general; el sistema OnStar útil para casos de emergencia, volante de conductor del tipo multifunción con limitador de velocidad y regulación en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente y la utilización de cuero en el tapizado del tipo Jet Black específico para esta versión.

En el tema seguridad, cuenta con 6 airbags, frenos con sistema ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), asistente de frenado (BA), control de estabilidad y de tracción, y los anclajes Isofix de sillas para pequeños. Lamentablemente no cuenta con asistentes de la conducción, pasando a ser faltantes de importancia.

El último tema para comentarles es el de la planta motriz: mantiene el conocido motor de gasolina denominado Ecotec de 1.0 litro de cilindrada asistido con un turbo que le permite entregar una potencia de 116 CV y un torque de 160 Nm: no hay novedades al respecto. Puede ir hermanado con una caja de cambios, dependiendo del país donde se comercialice en Sudamérica, del tipo manual de 5 velocidades o la automática de 6. Este último comentario es el que justifica las primeras líneas, ya que su carácter deportivo pasa sólo por lo estético. Quizás el argumento de reflotar la versión RS en esta versión, sea el de pensar en aquellos futuros propietarios que sientan que su personalidad se vea representada por la imagen que muestra su auto, y tener la posibilidad de disponer de un motor turboalimentado que le brinde una experiencia de manejo con mayor agilidad. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *