NoticiasPortada

Nueva tecnología desarrollada por Audi para sus autos eléctricos.

Es un hecho que a medida que se vayan implementando avances tecnológicos, nuestra capacidad de asombro no tenga límites. Sin embargo, debemos tener certeza que esta incursión tiene como objetivo central, tratar de hacernos más segura y confiable la estadía y conducción de nuestros vehículos entre otras cosas.

Está claro que para el promedio general de usuarios, los avances tecnológicos son sucesos que necesariamente deben ocurrir debido al afán insaciable de los consumidores de poder contar con lo último en desarrollo. Y cada marca se esfuerza por conseguir logros que impacten de manera particular, independientemente que no todos tengamos la posibilidad de poder acceder a ellos, por lo menos en los primeros tiempos de su implementación. En esta ocasión les voy a comentar acerca de una información de un nuevo desarrollo que la firma alemana AUDI va a implementar próximamente en sus vehículos eléctricos: los Audi e-tron. Para ponernos en contexto, debo mencionar que debemos remitirnos unos 8 años atrás. En esa ocasión la empresa germana anunció un proyecto que denominó Matrix Beam, mediante el cual Audi aspiraba a segmentar el haz de luz proyectado desde sus ópticas delanteras permitiendo sectorizarlo. Esta capacidad le permitiría poder suministrar haces de luz con una segmentación y orientación específica cuyo objetivo medular apuntaba a satisfacer 2 temas claves: aportar un barrido de iluminación que pueda adaptarse a la presencia de un vehículo que circula en sentido contrario, posibilitando la no invasión visual del conductor que se acerca, y por otro lado administrar los “luxes” necesarios en función de la oscuridad del ambiente que se transita, concentrando y no dispersando el espectro lumínico.

No olvidemos que a esta tecnología, se le suma la posibilidad de “direccionar” el haz de luz en función del giro del volante del conductor, para acompañar el avance del vehículo sin perder visibilidad en las entradas a las curvas, brindando mayor seguridad en la conducción. Como si esto fuese poco, ya en esa oportunidad anticipaba la incorporación del haz de “luz laser”, cuya virtud está centrada en la gran capacidad de iluminación concentrada con gran alcance, superando los estándares normales la capacidad visual humana en la distancia, con el beneficio adicional de generar una gran proyección de luz muy blanca para facilitar la visión humana. Posterior a esta presentación, desarrolló el Audi Matrix LED Digital, sistema que incorporó en el Audi e-tron permitiéndole iluminar al vehículo de forma inteligente, pero además posibilita reflejar en el asfalto gráficos representados en diferentes formas.

Y ahora promete introducir esta tecnología en las nuevas versiones de e-tron y el e-tron Sportback, con la posibilidad de proyectar imágenes, pero alrededor del vehículo. Esto se puede llamar que transitamos “la senda al futuro”. Bueno, ahora les paso a comentar en líneas generales como está compuesto el sistema. Cada óptica delantera cuenta con la cifra de 1.3 millones micro espejos (inimaginable para nosotros), para generar hasta 5 gráficos diferentes. Esencialmente esta tecnología funciona como si fueran proyectores de películas emitiendo partículas únicas de luz que se pueden ir adaptando. El sistema genera campos electrostáticos que facilitan la inclinación de los micro espejos a una velocidad increíble: puede llegar a generar movimientos de hasta 5.000 veces por segundo. Entiendo que no es tan fácil digerir esta información, pero los invito a que sólo acepten que esto sucede y de esta manera. Este sistema cuenta con la particularidad de ofrecernos hasta 5 animaciones diferentes ya sea de bienvenida o despedida en la situación de encontrarse el auto detenido o aparcado.

La variedad permite optar por gráficos que ya vienen predeterminados, que tienen movimientos y textos, que se determinan previamente en la pantalla táctil MMI con la que cuenta el vehículo. Pero esto no es todo, ya que el sistema de referencia permite iluminar dentro de la delimitación del carril donde circula el vehículo, y a la vez indica la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que lo antecede dependiendo de la velocidad de circulación. Asimismo, la proyección de un haz de luz de 50 metros, acompaña el cambio de carril que efectúa el conductor conservando esa distancia de seguridad, evitando a su vez el encandilamiento del vehículo que viene a su encuentro. Recordemos que además dispone de un sistema adaptativo de iluminación en curvas, facilitando la visión en momentos de realizar una curva y permite detectar la presencia de personas, obstáculos o vehículos.

También contará con la proyección en el asfalto de flechas direccionales para posibilitar mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede y anunciar la finalización de un carril para otros conductores. Sin lugar a dudas, esta tecnología contribuye fuertemente en la seguridad vial. Claro que al finalizar esta nota se abren muchos interrogantes, y eso es debido a que se habilitan muchas funciones de interacción entre vehículos y que están directamente relacionadas con la presentación de información de una forma totalmente desconocida por muchos de nosotros. Sin embargo, entiendo que es muy importante tener al menos una noción de la existencia de esta tecnología cuyo objetivo ulterior involucra varias facetas, empezando por el apuntalamiento de una mayor seguridad en la conducción, hasta caminos que están vinculados en el futuro lenguaje de conducción autónoma y de la “comunicación” on-line entre los vehículos “inteligentes”. Estamos en un constante desafío tecnológico que debemos aprovechar.  

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *