NoticiasPortada

El nuevo Nissan Magnite.

Este nuevo B-SUV de Nissan denominado Magnite ha sido presentado como concepto y se perfila como un contrincante duro de vencer gracias a la imagen moderna que presenta conservando el ADN de la marca nipona y por la tecnología que promete ofrecer: este desafío lo posiciona como el probable “reemplazante” del ya conocido mini hatchback March aunque no pertenezca a la mismo segmentación.

En esta constante renovación del portfolio pese a estar atravesando una crisis de envergadura, Nissan apuesta a tener acto de presencia en el segmento “B” pero con un modelo totalmente nuevo apuntando más al gusto y tendencia del público en general que desde hace un tiempo a la fecha se ha enamorado de vehículos que le brindan mayor comodidad y versatilidad a la vez: estamos hablando de los SUV´s. En esta oportunidad me estoy refiriendo al nuevo modelo denominado MAGNITE, un B-SUV que en función de la mayor demanda de los mercados considerados como emergentes, la marca japonesa ejecuta una estrategia marcada casi con exclusividad por el número de ventas en el segmento que de por sí acapara la mayor demanda en los grandes centros urbanos, tratando de cumplir con productos más eficientes para cumplir con normativas gubernamentales nuevas tendientes a respetar el medio ambiente: es decir, generar menos polución. Para tener una idea de su tamaño, se posiciona por debajo del conocido Kicks llegando a rozar los 4 metros y con una distancia entre ejes de 2.42 metros, medidas similares a la de su primo Renault Kiger, que es el SUV del conocido Renault Kwid.

Como mencioné antes, por el hecho de tratarse de un concepto con desarrollo muy evolucionado, no disponemos del resto de sus medidas definitivas aún. Para su producción seguramente utilizarán la plataforma global CMF. Quizás el objetivo central de este nuevo producto de Nissan sea el de producir un vehículo que por sus capacidades, características y concepto general, ofrezca muchas cualidades pero con un costo bajo y de fácil acceso para adquirirlo, acorde con la porción del segmento donde se posiciona. En cuanto a lo estético, en líneas generales toma mucho de su hermano mayor el Kicks, pero con personalidad propia al referirnos a su trompa: la similitud de sus ópticas es parte de este juego de imágenes, pero adopta un estilo diferente al incorporar una nueva forma en diseño y dimensiones de su parrilla identificatoria: ya no vemos el diseño V-Motion, sino que opta por una de forma octogonal, con transición suave en la unión de sus caras. Claro está que los nuevos diseños de parrillas frontales hacen mucho hincapié en el desarrollo y definición de la trama tanto de sus formas como en su contenido, resaltando su periferia con bordes “cromados” e implementando recursos de diferentes formas, tamaños y colores que resaltan el diseño en sí. Ésta abarca la mayor parte de la superficie frontal, destacando en sus extremos laterales el diseño de luces LED en forma de “L”, que resaltan la presencia de los neblineros. Justo en la parte central inferior, encontramos un “protector” en tono gris satinado. En conjunto cierra muy bien la apariencia del tipo “campestre” u off-road, ya que como es común en este tipo de vehículo, vemos la presencia de plásticos negros protectores en todos sus bajos y pasa ruedas.

En su lateral destacan las líneas redondeadas que remarcan los guardabarros aparentando una imagen de mayor volumen y “musculatura”. La superficie acristalada es generosa, y como es costumbre en este tipo de SUV, también recurre al artilugio de jugar con el color negro en el tercer parante y en el techo propiamente dicho para generar una imagen de efecto “flotante”, con barras longitudinales superiores. Su zaga incorpora ópticas tridimensionales con tecnología LED con firma de diseño muy agradable y de gran tamaño. El recurso de plásticos negros como protectores y difusor inferior en gris satinado, están presentes y le asientan bien. Ya veremos los detalles definitivos cuando comience su producción.

Si nos referimos a su habitáculo, la foto que circula muestra definiciones diferentes a las adoptadas en su hermano mayor Kicks, con un estilo muy moderno y con empleo de una pantalla central digital flotante de grandes dimensiones y la demarcación de diferentes niveles de zonas en el tablero general. Es muy probable que incorpore tecnología acorde a los tiempos que corren y que son demandados por los usuarios, tanto de ayudas a la conducción que hacen más segura la misma, como sistemas que facilitan el desarrollo de su estadía en el habitáculo, sin descuidar que sería un vehículo de entrada de gama de los SUV de la marca.

La locomoción estaría a cargo de un motor alternativo aspirado naturalmente de 3 cilindros con un cubicaje de 1.0 litro y con una potencia de 72 CV. Otra alternativa sería la de un motor de 1.0 litro turboalimentado de 95 CV, con la posibilidad de montar una caja automática del tipo CVT: veremos más adelante como será la propuesta definitiva. También podemos mencionar que es probable que en un futuro cercano se pueda incluir en el portfolio de producción de la fábrica que Nissan tiene en Brasil, con quizás algunas pequeñas modificaciones de sus cotas y alguna alternativa de diferente planta motriz: si bien esto fue mencionado, habrá que esperar la evolución del proyecto, sin caer en expectativas deseadas. Respecto a la electrificación de alguna versión, nada se comentó lamentablemente.  A modo de cierre, quiero remarcar el aspecto positivo que Nissan nos propone una alternativa muy deseable por el público en general, con un diseño muy atractivo y elaborado, aportando una solución pensada para satisfacer a un público que busca su primer auto, y para quienes necesiten independencia y versatilidad para cubrir sus necesidades cotidianas. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *