NoticiasPortada

Nuevo suv BYD Tang EV.

La marca China BYD Auto Company (cuyo significado es “build your dreams”) se hace presente en algunos países de la región sudamericana y latinoamericana, posicionándose de cara a cubrir las necesidades de usuarios que demandan gustos y exigencias variadas, elevando a su vez sus estándares de calidad con el compromiso de gustar, complacer y mejorar constantemente.

Me aventuro a mencionar que en realidad muchos de nosotros no conocemos no sólo la trayectoria de la marca, sino que tampoco muchos de sus productos. Y precisamente me parece conveniente mencionarle una referencia de su pequeña trayectoria. Sus inicios datan de 1.995 cuando desarrollaba productos tecnológicos en su sede ubicada en China, y en el 2.003 se introdujo en el mundo de la construcción de vehículos cuando a la vez se consagraba como un muy importante fabricante de componentes para los vehículos eléctricos. Ya en sus albores su planteamiento estuvo orientado a la industria automotriz con una férrea voluntad para desarrollar modelos con tecnología tanto híbrida como eléctrica. Y para ello consiguió meterse en el nicho de algunos segmentos. Cabe destacar que su férrea pasión por competir fijándose metas muy ambiciosas, le permitieron en poco tiempo crecer con objetivos muy claros: apuntalar y afianzar su conocimiento en el logro de productos que le permitan pelear con marcas que son reconocidas a nivel internacional. Y de la mano de este comentario, viene la referencia de su aspiración por competir directamente con otra “joven” empresa americana que produce pura y exclusivamente vehículos eléctricos: Tesla. Claro está que no sólo es una aspiración, ya que en la práctica puede darse el lujo de presentarnos un auto que entrega un potencial tal que nos deja con la boca abierta a muchos. Y para encaminar esta charla hacia el objetivo central que nos reúne, quiero decir que precisamente la segunda generación de este SUV grande de la marca que fue presentado en 2.018, el BYD Tang EV totalmente eléctrico, hace gala de todo su potencial y capacidad, poniendo de manifiesto el esfuerzo para lograr su cometido.

Para que tengan una idea del volumen que representan sus líneas, paso a decirles sus cotas: tiene un largo de 4.87 metros, un ancho de 1.95 metros y la altura llega a los 1.725 metros. Está claro que es un vehículo bién grande. Su imagen es moderna y es considerado como un crossover deportivo con 5 puertas. En sus entrañas cuenta con muchas cualidades, un elevado nivel de equipamiento y tecnología puesta a disposición de la conducción. Este modelo eléctrico cuenta con 2 versiones denominadas BYD Tang EV600 y EV600D, y su diferencia radica en la posibilidad de contar con una tracción delantera o integral, (esta última viene con mayor equipamiento de serie), ya que cuentan con uno o dos motores según el caso. El de tracción delantera cuenta con un motor de  241 Hp, mientras que el de tracción integral cuenta con dos motores, quiere decir que su potencia combinada asciende a la cifra de 482 Hp y un torque de 660 Nm. Como se darán cuenta la potencia que entregan es una cosa digna de destacar, por no decir impresionante. Ambos son alimentados eléctricamente por una batería con una capacidad de 82.8 Kwh, que en el caso de contar con una actitud moderada con el pie en el acelerador, vamos a poder alcanzar una autonomía de 500 kilómetros o 520 según la versión. Ya como algo extremo y muy contundente, decir que semejante vehículo alcanza los 100 kilómetros por hora desde detenido en tan sólo 4.4 segundos, estamos en presencia de un rendimiento que hoy por hoy sólo lo podemos asociar con autos concebidos para prestaciones deportivas, ya sea un muscle car o un súper deportivo: impactante, pero también sabemos que estos vehículos con motores potentes y baterías de gran capacidad, ya son un dolor de cabeza para aquellos motores alternativos, sean aspirados o turbo alimentados, que tradicionalmente vienen pujando por el máximo de potencia y par motor.

Este desempeño es debido a que los motores eléctricos disponen al momento de acelerar desde detenido y en forma instantánea, de una cupla motriz que se mantiene a lo largo de su evolución a medida que incrementa su velocidad. Por eso mencioné al comienzo de la nota, que su aspiración como marca es la de ofrecer vehículos eléctricos para competir con Tesla, pudiendo circunscribir esa contienda con el Model X, que es considerado un SUV que dispone de potencial similar: cuenta con una batería de 100 Kwh y alcanza unos 530 kilómetros de autonomía.  Por supuesto que la pelea no se ciñe solamente al desempeño dinámico, sino que en su afán por destacarse cuenta con una batería de cualidades que le son propias a autos de otra gama. En cuanto a lo tecnológico, cuenta con una completa gama de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.

Estéticamente cuenta con unas líneas suaves y muy fluidas. Su frente está gobernado por una enorme parrilla y unas ópticas estilizadas con tecnología led. Su perfil conjuga bien las curvas con una línea superior de tensión, destacando la amplia superficie de chapa, y con un diseño de distribución acristalado proporcionado que encuentra a partir del tercer parante un vidrio cuya línea inferior cambia la trayectoria ascendente que viene desde el primer parante para invertir la pendiente y acompañar la línea superior, logrando un estilo que le asienta muy bien. Por otro lado afirma la denominación de crossover al permitir una inclinación de la línea del techo con una leve inclinación descendente. Los hombros de los guardabarros están resaltados, generando un volumen que se traduce en apariencia de robustez. El remate posterior cuenta con un portón con un gran alerón superior, una luneta acorde en tamaño y una combinación de curvas suaves horizontales que remarcan una suave superficie cóncava. Las ópticas con tecnología Led son alargadas, invaden los guardabarros traseros y se encuentran unidos por una gran franja acrílica. Como conjunto, esta solución lumínica la podemos encontrar en otros desarrollos.

En su habitáculo vamos a encontrar simpleza y modernidad en sus líneas, contando con calidad en los materiales y buen acabado. En la parte central de su tablero se encuentra ubicada una pantalla central de 14 pulgadas que tiene el gobierno de todas las funciones controlables del auto, con la particularidad que puede girar en su centro, y ese rectángulo puede pasar de una posición vertical a una horizontal, o viceversa.

Es una solución increíble y muy práctica, permitiendo con su versatilidad ajustar los gustos del conductor. En resumen, estamos en presencia de un producto que llama la atención por su diseño, completo tecnológicamente hablando, y con un potencial de propulsión que destaca sobre manera.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *