NoticiasPortada

Nueva Pick-Up Hyundai Tarlac.

Si bien hace un tiempo que se viene hablando del desarrollo de una pickup mediana por parte de Hyundai, el deseo de irrumpir en este segmento de mercado representa un desafío bastante importante, ya que entra en un juego de “grandes” que tienen mucha experiencia.

Menciono que su aparición en este segmento de mucha competencia aún no se produjo, y por lo menos no lo hará hasta pasados unos 2 o 3 años, pero es destacable el hecho en el sentido que con tanta anticipación anuncia su llegada justo en el período de renovación de las generaciones de sus actuales competidoras, anticipando que su objetivo es hacer acto de presencia con mucha tecnología y con la estética del nuevo ADN que está haciendo conocer la marca surcoreana en todos los modelos de su portfolio que viene presentándonos. Por lo pronto es lógico hacer el comentario que a la fecha no hay líneas definitivas y que sólo se cuenta con algunas fotos recreadas, y no renders proporcionados por la empresa, para “orientar” nuestra mirada interpretando lo que en el futuro puede llegar a plasmarse concretamente. Considero bastante justo mencionar que Hyundai es una de las marcas generalistas que desde hace varios años mostró un crecimiento y desarrollo contundente, entregando un producto en cada segmento que el mercado demanda con una clara inspiración en establecer diferencias entre sus competidores, consiguiendo este logro muy rápidamente.

Si bien carece de experiencia en el desarrollo de pickups, la marca considera fundamental incursionar en esta porción de mercado que con el tiempo ha ganado muchos adeptos para satisfacer todo tipo de necesidades, y no solamente fuera de la ruta y en lugares de poco acceso para el resto de los autos, sino que cuentan con una gran capacidad de carga y para sortear obstáculos, robustez en la construcción, fiabilidad a la hora de la exigencia y por sobre todas las cosas, versatilidad para la ejecución de tareas diarias de poca exigencia. Sin dudas es uno de los vehículos más “aptos” para todas las ocasiones, con la salvedad que la única pega en contra es el tamaño para el desenvolvimiento normal en el tráfico citadino y cuando llega el momento de su aparcamiento. Pero todo es cuestión de costumbre, y cuando uno llega a ese punto, se encuentra con un medio de transporte muy capaz, robusto, adaptable a las distintas circunstancias y que genera “respeto” ante su presencia. También considero válido que la preferencia por este tipo de vehículos no se circunscribe solamente para desarrollar tareas de campo, en minas y en especial en el off-road verdadero, ya no son exclusivas de esos ámbitos, sino que por el contrario se está ampliando en la preferencia de aquellos que necesitan moverse tanto en la ciudad como fuera de ella. Quizás este punto sea el más acertado para destacar, ya que no es un vehículo que reemplaza a otro específico, sino que la robustez y durabilidad en general hacen características que terminan convenciendo a muchos usuarios que las ven con otros ojos.

También es cierto que no ocurre esta preferencia en todas las regiones del mundo, pero la decisión de adoptarlo como un medio de circulación es cada vez más abierta. Una vez que nos pusimos en situación, pasemos ahora a hablar de algunas características propias de la Hyundai Tarlac. Si bien mencioné que sus competidoras son de fusta, entrar al rodeo y presentar pelea de igual a igual con la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Chevrolet S-10 entre otras, demanda a la empresa realizar un gran esfuerzo para obtener un producto muy competitivo, no sólo en términos económicos, sino en lo capaz que pueda ser su producto final. Pero destaquemos algunos puntos con los que va a contar la futura Tarlac, al menos con la data al día de hoy. Primero hay que destacar que estructuralmente va a contar con chasis de largueros, es decir que tanto la cabina como la caja de carga serán posteriormente ensamblados como unidades separadas. Este detalle común en las pickups le otorga mucha rigidez torsional a la hora de trabajar con carga. Las cabinas van a ser del tipo simple, simple extendida o de cabina doble. Lo estético presenta una imagen muy personal, sobretodo en su frente identificándolo con la característica nueva parrilla bien grande que encontramos en los productos de la marca. Adopta la separación del grupo óptico destacando en su parte superior las “cejas” correspondientes a las luces de giro, y más abajo el grupo de luces de conducción nocturna dentro de otra óptica. Ambas están vinculadas con la luz diurna de led, cuya firma representa una “S” grande a la izquierda, y en espejo la derecha. Por debajo una delgada y alargada parrilla inferior, cuyos extremos terminan en una pequeña depresión resaltada por una delgada línea de luces led, en sintonía con la superior, cuya base es de un plástico trabajado en tipo panel de abeja que tranquilamente podría incorporar unos neblineros. Su perfil es característico y similar al que emplean las marcas en general, resaltando su gran superficie de chapa bastante limpia en casi todo su recorrido; sin embargo, desde sus extremos superiores tanto del frente como desde la cola de la caja de carga hacia el centro de la pickup, llegando hasta ambas puertas, se ven marcadas 2 líneas de tensión que terminan su recorrido hacia abajo y posteriormente emprenden brevemente el recorrido de regreso, resaltando significativamente un volumen en ambos pasarruedas, para dar un aspecto de mayor robustez. Su parte trasera es bastante simple, resaltando una nervadura superior a lo largo de su ancho, con el logo de la marca en su parte central y con ópticas traseras verticales con tecnología led.

Con respecto a sus plantas motrices, cajas de velocidades y tipos de transmisión, apelaría a lo que al momento cuenta ya desarrollado y utilizado en algunos de sus productos. Entendemos que aprovecharía el nuevo motor turbo diesel de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.0 litros y una potencia de 278 CV y 60 kgm de torque. Podría ir hermanado con una caja manual de 6 marchas o una automática de 8, recientemente desarrollada. Y sin dudas, va a poder disponer de transmisión del tipo 4×2 y 4×4. Hyundai también dispone de un par de motores de gasolina que podría adoptar: uno de cuatro cilindros de 2.5 litros con turbo o un V6 de 3.5 litros biturbo. Este nuevo desafío que plantea la marca sur-coreana Hyundai, deja entrever que desde hace varios años viene trabajando en este ambicioso proyecto, y que la Tarlac sería el segundo producto en aparecer, ya que inicialmente su esfuerzo estuvo volcado en desarrollar una pickup más pequeña denominada Santa Fe, cuyo origen viene de la ya conocida SUV Tucson. Si bien la apuesta es fuerte, seguramente vamos a poder contar en unos años con un producto que va a tener que demostrar de cuanto es capaz de entregarnos.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *