NoticiasPortada

Toyota sorprendió con la nueva pick-up “EPU”.

Durante el mes de octubre y jugando de locales en el Japan Mobility Show que se llevó a cabo en Tokio, Toyota presentó el Concept de una totalmente nueva pick-up del tipo monocasco y de un tamaño “compacto”, apelando a la originalidad en cuanto a la definición de sus líneas, y con un estilo robusto y moderno.

Esta novedad que Toyota se tenía guardada bajo muchas llaves, llamó mucho la atención no solo por su nombre (Toyota EPU), sino que decide jugar fuerte en un segmento que hace pocos años viene desarrollándose y ganando adeptos, ya que conceptualmente está más orientada a la recreación, además de la posibilidad de realizar tareas diarias de todo tipo y hasta incluso del tipo utilitarias; cuenta con un tamaño más compacto respecto al que nos tienen acostumbradas las que son del tamaño mediano y que tanto terreno han conquistado desde hace tiempo, pero con la ventaja de tener una longitud total que ronda los 5 metros. Esta cota hace más fácil la movilidad y desplazamiento en los grandes centros urbanos, como así también el hecho de encontrar un lugar para estacionarse.

Este nuevo modelo no parte de la base del desarrollo de un vehículo ya comercializado, como puede ser el caso del Corolla Cross que parte del Corolla Sedán, y con el que comparte muchas cosas. Por otro lado, su objetivo está centrado en competir directamente con la nueva Ford Maverick, como así también la Hyundai Santa Cruz, entre otras. Lo que se conoce como data oficial, son las medidas que la conforman: 5.07 metros de longitud total, 1.91 de ancho, 1.71 de alto y 3.35 de distancia entre ejes. Esta última cota está muy vinculada con la posibilidad de ubicar una batería eléctrica de gran capacidad; su perfil refleja un estilo muy moderno y con voladizos acotados; el desarrollo contempla una cabina de doble fila de asientos y una caja de carga lo suficientemente grande para disponer de versatilidad de tareas: adaptabilidad de cargas de todo tipo, como así también la invitación para realizar actividades al aire libre.

Bien se puede mencionar que este tipo de estructura monocasco le confiere mucha robustez a la estructura general, y considerando que la base de la doble cabina cobijará la batería eléctrica, seguramente su aumento de peso con centro de gravedad más bajo de lo habitual, permitirá un desenvolvimiento dinámico razonable, con buena estabilidad y un buen confort de marcha, ajustado con una dirección y ayudas a la conducción modernas y eficientes que harán su trabajo complementando la tarea del conductor. También debemos destacar la parte delantera de este concept: si miramos desde el lateral, la línea del capot presenta un quiebre de línea descendente hacia la trompa del vehículo, muy pronunciado desdela mitad de su recorrido, mostrando un carácter totalmente nuevo e incisivo que genera una visión de mayor profundidad al conductor. Su parte frontal identifica a la marca con letras grandes sin la presencia del logo característico; las ópticas son modernas, rasgadas y con tecnología LED; su “parrilla” prácticamente ciega, con la presencia de unos canalizadores de aire verticales ubicados en los extremos del paragolpes.

La imagen que se mostró del habitáculo presenta un estilo muy moderno, funcional y muy minimalista; un tablero general con un planteamiento de superficies planas bien grandes. Lo que se puede destacar, es la superposición de 2 enormes pantallas digitales: la que presenta la información del instrumental de la pick-up ubicada detrás del novedoso volante del tipo yoke, y la lateral que presenta las diferentes funciones del infoentretenimiento. Un detalle no menor, y que no se ha visto anteriormente, es que justo en el solapado entre ambas pantallas y por encima de éste, se encuentra una base rectangular donde se operan los mandos de la transmisión y del freno de mano eléctrico. Respecto a la motorización, la marca no dio ningún tipo de detalle acerca de la capacidad y tipo de la batería, ni de la cantidad de motores eléctricos: sólo sabemos que el modelo EPU (Electric Pick-Up) es totalmente eléctrico. Este nuevo modelo, que confirma a la marca en la senda a la electrificación, pasa a ser parte del portfolio que Toyota tiene planteado en el mercado global. Mi consideración personal es, que si bien es un segmento en pleno crecimiento, analizando el enfoque con el cual fue concebido y en función adonde las marcas están apuntando, me lleva a pensar que este tipo de vehículo puede llenar algunos huecos que no están siendo ocupados por los propietarios de los SUV´s, ya que esta segmentación cuenta con una estructura que muestra una sofisticación bien marcada, mucha tecnología y con esa posibilidad de contar con una versatilidad envidiable que invita a muchas personas a disfrutar de un uso mixto muy variado.

Hay que esperar un tiempo más para ver si este Concept EPU se consolida como producto definitivo lo más parecido a lo conocido en esta oportunidad.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *