NoticiasPortada

Volvo por un nuevo desafío: fabricación propia de sus baterías y alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía.

La marca sueca definió su derrotero hacia el camino a la electrificación de sus vehículos desde hace varios años, y si bien su flota cuenta con alternativas híbridas enchufables, al presente cuenta con sólo dos productos con electrificación total: los XC-40 y C-40 Recharge.

El hecho de fijarse un objetivo claro, para alcanzarlo necesariamente se debe contar con una estrategia que permita desarrollar un plan de tareas para tal fin. Y en muchos casos, se deben efectuar algunas “alianzas” con otras empresas para alcanzar la meta fijada. En este caso, la marca sueca decidió concretar un par de objetivos que son muy desafiantes: en primer lugar disponer de la total autonomía de la fabricación de las baterías que va a instalar en cada uno de sus productos del portfolio. Y en segundo término, que con la capacidad que logre desarrollar, le permita alcanzar unos “soñados” 1.000 kilómetros de autonomía sin recarga intermedia en sus vehículos eléctricos. Dicho de esta manera, uno imaginaría que con estas dos metas Volvo podría lograr dominar su situación logística y alcanzar un hito muy particular que hoy es requerido por potenciales usuarios que consideran que es primordial disponer de una gran autonomía para realizar travesías muy largas. Con respecto a este último punto, se deben considerar muchos temas que vienen de la mano: densidad de carga de la batería, potencia de carga externa y tiempo de recarga, y por último una adecuada cadena de Wall-box para efectuar recargas. Como es un tema que está en pleno desarrollo de ejecución y con muchas variables, es de suponer que a medida que transcurra el tiempo, la ecuación se irá acomodando al ir desarrollando tecnologías que propicien optimizar los diferentes temas que acabo de enunciar.

Regresando al tema que está planteando Volvo, dentro de sus metas está el deseo que para el 2.030 todos los vehículos de su portfolio sean con propulsión totalmente eléctrica. Al momento está empleando una misma plataforma para sus vehículos, sea con propulsión convencional, con hibridación o hasta incluso los dos vehículos que actualmente está ofreciendo: los eléctricos XC-40 y C-40 Recharge. Pero en adelante empleará una nueva plataforma totalmente moderna y en la que fabricará en exclusividad todos los autos eléctricos. En este punto, cabe destacar que el diseño de los futuros vehículos será pensado con esta concepción, y no con el criterio de “adaptar” los modelos actuales para incorporarles la tecnología de la electrificación. Pero el reto de disponer la capacidad propia de fabricación de sus baterías, necesariamente amerita una alianza con una empresa que esté con la capacidad suficiente para satisfacer la futura demanda. Para ello, en el pasado mes de Junio selló un convenio con “Northvolt”, una empresa sueca fabricante de baterías que es una de las proveedoras de baterías para diferentes fábricas europeas. En este ambicioso convenio, queda reflejado el deseo de lograr una independencia de la actual producción china de baterías, poniendo énfasis en desarrollar tecnologías para mejorar totalmente la densidad, capacidad y rapidez de carga, optimizando el peso, volumen y autonomía capaz de entregar. En líneas generales, son objetivos muy claros, pero también son los mismos que persiguen el resto de las fábricas.

Como aderezo, cabe resaltar el hecho que Volvo aspira que sus futuras baterías alcancen mejorar en un 50% la densidad de carga para el 2.025, lo que generaría una mayor rapidez de recarga eléctrica, incorporando la tecnología adecuada para poder aceptar una potencia de recarga elevada; y para el 2.030 obtener un rendimiento optimizado del conjunto eléctrico, alcanzando la meta de los 1.000 kilómetros de autonomía, cifra que dista mucho de los actuales 400 o 420 kilómetros que entregan sus productos eléctricos. De la mano de estos registros, viene un desarrollo de tecnología del software que administra la entrega de la energía, y alcanzar de esta manera una merma en el consumo eléctrico. Seguramente que estos desafíos contemplarán nuevas alianzas con otros proveedores de baterías para sustentar la futura demanda: el tiempo lo dirá. Respecto de la nueva plataforma de construcción para sus productos totalmente eléctricos, considera al conjunto del paquete de batería como una parte estructural del piso del auto, aumentando considerablemente la rigidez torsional. Y el primer vehículo en utilizar esta tecnología, será el futuro Volvo XC-90 Recharge, cuyo Concept fue mostrado con imágenes en el reciente Volvo Cars Tech Moment, celebrado hace unos pocos días. Lo que se pudo observar en las imágenes, es un vehículo con líneas totalmente modernas, con rasgos futuristas y con soluciones innovadoras en su habitáculo. Prometen nuevos y actualizados sistemas de conducción autónoma, sistemas de seguridad en la conducción, novedades en la conectividad, entre otros temas. Habrá que esperar un tiempo para sacarnos el cúmulo que se nos vienen a la mente.

Con el nuevo XC-90 Recharge, Volvo promete estrenar una nueva generación de baterías de iones de litio que están siendo desarrolladas por Northvolt. Además, Volvo incorporará en sus modelos la tecnología conocida con el nombre de Vehicle to Grid (V2G), que consiste en disponer de un sistema de carga bidireccional de energía, a través del cual podrá brindar alimentación   a las instalaciones hogareñas para casos particulares donde el costo de la energía de red es elevada en determinados momentos del día. Junto a este nuevo emprendimiento, sigue vigente en el espíritu de Volvo otros temas que hoy son muy importantes que van a tener su rol en un tiempo no muy lejano: uno es el de tratar de reducir a su máxima expresión la llamada “huella de carbono”, alcanzando esta premisa si en la industrialización se hace uso de la energía renovable para generarla. Y de la mano viene la futura reutilización de las baterías que saldrán fuera de uso en el empleo automotriz, para poder ser aprovechadas como dispositivos de almacenamiento para usos no tan demandantes, como pueden ser para prestar servicio como acumuladores en instalaciones eléctricas fijas.

Con cada artículo que intento transmitirles lo que está sucediendo en diferentes regiones a la nuestra, y que sin dudas puede resultarnos un poco inaplicable en estos tiempos, deseo acercarles algunas noticias que considero importantes y que sin dudas van a cambiarnos el estilo de vida. Quizás falte un poco, pero es crucial aceptar que esto está sucediendo en otros mercados. Y de la mano de Volvo, es bueno interiorizarnos con estos pasos que están dando respecto a la evolución de las diferentes tecnologías, porque el resultado final debe tender a hacernos mas fácil y “limpia” nuestra vida.

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *