NoticiasPortada

Cómo es el Volkswagen Taos.

Hace unos pocos días atrás, Volkswagen realizó la presentación del totalmente nuevo C-SUV frente a la prensa en un workshop, dejando totalmente claro que este nuevo producto va a mellar en el gusto y preferencia de la gente.

Si bien no se comenzó aún la producción seriada en la planta de General Pacheco-Argentina, falta un poco más de un mes para que ello suceda. De esta manera, es claro que ya se cuenta con el modelo definitivo que la marca germana va a comercializar en toda América Latina. Si bien no fue anticipada la fecha de inicio de venta del vehículo, sí fueron aportados los datos técnicos que “nos gusta” saber para hacernos la idea de lo que nos va a ofrecer como C-SUV, segmento competitivo si los hay. Su volumen está definido por las siguientes cotas: su longitud máxima es de 4.46 metros, su ancho y alto es de 1.84 y 1.63 respectivamente, y su distancia entre ejes es de 2.68 metros. Su capacidad de carga en la maletera trasera roza los 500 litros, poniendo de manifiesto que dispone de una buena habitabilidad interior. Su despeje del suelo es de 18.5 centímetros en el eje delantero, mientras que en el posterior se incrementa en 2 centímetros. Mientras que el espacio ventral para sortear algún tipo de lomada, alcanza los 24.6 centímetros.

A esto hay que sumarle unos generosos ángulos de ataque para poder sortear las entradas y salidas con mucha pendiente. Esta estructura ha sido desarrollada utilizando la moderna plataforma MQB del Grupo, que hecha mano a tecnología de reciente aplicación en otros productos: alcanza mayor rigidez y menor peso con el uso de materiales más livianos y de ultra gran resistencia, apelando al estampado de piezas en caliente entre otras cosas. De esta manera, llega a obtener un peso bruto de unos 1.420 kilogramos. Para lograr este resultado, el Grupo efectuó una gran inversión de 600 millones de dólares en robótica y dispositivos de última generación, incorporó una línea de soldadura láser que le permite ensamble de piezas con terminaciones más ajustadas; y como postre, cabe mencionar que realizó la construcción de una nueva planta de pintura para vehículos empleando tecnología con pintura al agua. Sin dudas el norte está puesto en abastecer la comercialización regional.

El VW TAOS viene equipado con una sola planta motriz: el conocido y experimentado motor de 4 cilindros TSI de 1.4 litros turbo alimentado que entrega 150 CV y un torque de 250 Nm en una meseta que se extiende entre las 1.500 y las 4.000 RPM. Va hermanado con la caja automática Tiptronic de 6 marchas, pudiendo accionarse de manera manual con levas al volante, y con la posibilidad de tener modos de conducción: ECO, NORMAL, SPORT e INDIVIDUAL. Dentro de los registros dinámicos relevantes, figura la velocidad tope de 194 km/h y una aceleración desde detenido hasta alcanzar los 100 km/h empleando 9.3 segundos. Respecto a la suspensión, fue adaptada en su totalidad a las condiciones de los caminos que están presentes en la región, comercializándose en breve desde México hasta Argentina. Incorpora el sistema Multi-link para el eje posterior, asegurando una mejor adaptación a las imperfecciones del suelo y entregando una mayor estabilidad a la hora de lanzarse a las curvas.

Ostenta un generoso número de sistemas y equipamiento que lo posicionan muy bién para pelear el podio de ventas y preferencias: encendido y apagado del motor por botón, sistema de stop/Start (apaga el motor en paradas y semáforos disminuyendo el consumo de combustible), freno electromecánico, sistema de control de presión de neumáticos; dentro de las asistencias a la conducción, dispone de control de velocidad de crucero adaptativo, con disminución de velocidad en función del frenado del vehículo precedente, pudiendo quedar acoplado el sistema hasta 3 segundos después de detenido, arrancando dentro de ese espacio de tiempo en forma autónoma; por el contrario, una vez superado ese tiempo, el conductor deberá acelerar para volver a arrancar. Al disponer de un radar frontal, éste acciona el sistema Front Assist, quién detecta el frenado brusco del vehículo que lo precede y procede a avisar al conductor mediante una señal visual y auditiva, y frena el vehículo hasta su detención total. Tiene el City Emergency Brake para uso citadino, que permite detectar peatones que se presentan en su trayectoria, deteniendo el vehículo en forma autónoma.

En circulación de tráfico, detecta la presencia de circulación en el cono de sombra, llamado detector de punto ciego. Cuenta con sensores de estacionamiento tanto traseros como delanteros, tan útiles al aparcar. También cuenta con el detector de tráfico cruzado, que se acciona a través de la detección de circulación de otro vehículo cuando uno retrocede al salir de un estacionamiento, frenando el vehículo para evitar una posible colisión. En caso de accidente dispone de un sistema denominado de “post-colisión”, para evitar precisamente el conocido latigazo cervical generado por una nueva colisión de otro vehículo. Y ya finalizando con el listado, si el conductor se manifiesta en cierta forma errático con algunas maniobras en el volante, acciona el detector de fatiga con un avisador. Es importante destacar, que dependiendo del país donde se comercialice y de la versión que se pretenda adquirir, estas ayudas y sistemas se encontrarán normalmente incorporadas como paquetes en las versiones más costosas.

Estéticamente hablando ostenta el ya conocido ADN de la marca alemana, con líneas que van marcando en su lateral una adecuada distribución de superficie vidriada y de chapa. Se puede resaltar el hecho de que incorpora como sello distintivo del modelo, la presencia de una delgada línea lumínica de LED ubicada en forma horizontal a lo largo de su parrilla frontal, que nace de una de las firmas de LED de las ópticas y se prolonga hasta su parte central donde se discontinua al topar con el logo de la marca. En su look frontal vuelve a repetir la “incorporación” de las ópticas en los trazos de su gran parrilla, detalle ya común en otros modelos de la marca presentados con anterioridad. Su aspecto general es bien moderno y aventurero, pudiendo observarse los plásticos negros protectores en todos los bajos de su perímetro y en los pasarruedas. Está claro que Volkswagen está haciendo una gran apuesta con este modelo “estrella”,  poniendo a disposición de los interesados un SUV en el segmento que hoy cuenta con un gran número de competidores y de algunos que están por llegar, como es el caso del Toyota Corolla Cross, y que definitivamente va a acaparar la atención de propios y ajenos de la marca. 

Mostrar más

Alberto Mario Kuchen

Apasionado por los autos. Familiarmente vinculado a este maravilloso mundo y al de las carreras de autos: mi padre que corrió en la década de los años 60 con el seudónimo de Sandokán. Como Ingeniero Mecánico Aeronáutico, la tecnología en pos de la seguridad y la mejora continua, siempre llamó mi atención. Mi compromiso con ustedes para compartir e investigar en todo lo que viene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *